Whatsapp es una de las aplicaciones más populares en España con más de 33 millones de usuarios activos que la usan no sólo para relacionarse con su entorno cercano, sino también para comunicarse con negocios y empresas.
En 2024, se espera que más de 1,4 millones de compañías utilicen WhatsApp Business Platform para conversar con sus clientes en España. Por tanto, es momento de empezar a pensar cómo usar esta solución tecnológica para mejorar la experiencia de los clientes y aportar un valor diferencial que contribuya a fortalecer su fidelización.
En el sector del retail existen variedad de casos de uso que permiten sacar el máximo partido de Whatsapp Business Platform. A continuación, compartimos los más populares:
- Atención al cliente
- Confirmación de pedidos
- Actualizaciones de entrega
- Invitaciones a eventos
- Recordatorios de citas
- Recordatorios y programación de visitas
Estos son algunos ejemplos de cómo usar la plataforma, pero la versatilidad de Whatsapp Business es enorme. Por ello es necesario hacer un análisis de cómo puede contribuir a la estrategia de marketing e implementar las opciones que impliquen un mayor retorno de la inversión para la compañía.
1. Atención al cliente
Reduce el tiempo que tus clientes pasan al teléfono y automatiza el servicio de atención al cliente a través de los chatbots. Los clientes podrán tener conversaciones para manejar dudas, quejas o sugerencias y verificar que el servicio al cliente es satisfactorio.
2. Confirmaciones de pedidos
Reduce consultas y costes asociados al servicio de atención al cliente. Por ejemplo, envía confirmaciones de pedido con recibos adjuntos como imágenes en las conversaciones que mantienes con tus usuarios.
3. Actualizaciones de entrega enriquecidas
Evita entregas fallidas. Comunica el estado de entrega de los pedidos informando de la fecha y la hora de llegada y permite que tus clientes avisen de posibles cambios. Además, agrega mapas con la ubicación de los conductores para facilitar su seguimiento.
4. Invitaciones a eventos
Invita y recopila información sobre la asistencia de tus clientes a eventos. Reduce imprevistos, mejora la comunicación de incidencias y cambios y reduce los costes destinados a la organización de la cita especial.
5. Recordatorios de pago
Alerta a tus clientes de un pago próximo, cuándo está programado y la cantidad para garantizar que se procese con éxito y reducir la necesidad de cobro de deudas. Si el cliente necesita actualizar sus detalles de pago, permítele un viaje rápido y fácil para hacerlo.
6. Recordatorios y reprogramación de citas
Reduce las ausencias a citas programadas y los costes de clientes que no se presentan a ellas. Ofrece, además, una experiencia más enriquecedora con la opción de reprogramar la cita en la misma conversación.
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