Tu catálogo de productos es una mina de oro repleta de datos valiosos que pueden ser de gran ayuda para personalizar las experiencias de cada cliente y, de este modo, aumentar las probabilidades de que se impliquen y acaben comprando. Ten en cuenta que el 21% de las compras en España en 2021 se realizaron a través de Internet, así que es una buena oportunidad promocionar tus productos a través de diferentes formas para atraer ese tráfico de compra hacia tu tienda.
¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, hemos elaborado una sencilla guía que podrás seguir para enviar mensajes de marketing por SMS más eficaces utilizando los datos de tus productos.
Asegúrate de que el catálogo de productos y la plataforma de SMS están conectados
Para utilizar de forma eficaz la información disponible en tus plataformas de comercio electrónico y ofrecer el nivel de personalización que esperan los compradores a través de SMS, debes integrar ambas soluciones. De este modo, tendrás una visión centralizada de los datos de tus clientes y podrás acceder fácilmente a lo que necesites para personalizar tus mensajes.
Segmenta tu mercado objetivo por categorías de productos
Segmenta a tus suscriptores en grupos según datos específicos de los productos, por ejemplo:
- Los que han comprado artículos de una talla o color determinados.
- Los que han añadido a la cesta productos de una gama de precios específica.
- Los que han visto un producto de una categoría o etiqueta concreta.
De este modo, podrás ser mucho más preciso con la segmentación y asegurarte de que la información llegue al público adecuado en el momento oportuno, lo que multiplicará las probabilidades de compra.
Mejora los mensajes SMS con información específica de cada producto
Una forma sencilla de aumentar la interacción de los clientes es personalizar los mensajes SMS con el mayor nivel de detalles posible. Para ello, muchas empresas han optado ahora por añadir el nombre del cliente, pero tú puedes ir aún más allá incluyendo detalles específicos de su pedido o artículo.
Puedes hacerlo en la plataforma de Esendex utilizando {productName} y {productLink} para reconocer el artículo consultado por un cliente y proporcionarle el enlace para volver directamente a él. Es una forma muy eficaz de dar a los compradores el impulso que necesitan para hacer finalmente la compra que estaban considerando.
Utiliza información como la disponibilidad o el precio del producto para activar la compra
Elabora itinerarios que ofrezcan a tu público información clave sobre tu empresa y tus productos, como alertas sobre artículos disponibles nuevamente o descuentos. Las alertas de este tipo crean una sensación de urgencia y permiten a los consumidores resolver inconvenientes que puedan haber surgido en el proceso de compra, como que algo esté fuera de su gama de precios o agotado.
Utiliza la ramificación para adaptar los itinerarios al cliente
Al añadir una rama a un itinerario, se crea una ruta diferente para el cliente basada en los detalles de un producto por el que previamente ha mostrado interés, como el color, la talla, la disponibilidad, etc. De este modo, se garantiza que los itinerarios activados sean lo más específicos posible para la experiencia de compra de un cliente concreto.
Por ejemplo, puedes:
- Enviar a los suscriptores información relacionada con el artículo que han comprado, como la garantía o las instrucciones para el cuidado, si ramificas en función del nombre del producto en los itinerarios posteriores a la compra.
- Enviar recordatorios de cestas abandonadas solo para productos que aún están disponibles mediante la ramificación según la disponibilidad del producto en los itinerarios de cestas abandonadas.
¿Cómo puedes utilizar los datos de tus productos para mejorar tu estrategia de marketing por SMS?
Utilizar los datos de los productos en la campaña de SMS te permitirá llevar la segmentación de los clientes a un nivel completamente nuevo, lo que a su vez aumentará la interacción, mejorará la reputación de tu marca e impulsará las ventas. En definitiva, los clientes responden de manera más positiva a las marcas que atienden sus necesidades y gustos específicos.
Ayudamos a un sinfín de empresas de éxito a utilizar los datos de sus productos para enviar mensajes SMS más eficaces y también podemos ayudarte a ti. Ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles.
Y para saber más sobre el marketing por SMS y cómo maximizar tus esfuerzos, consulta nuestro recurso ‘todo en uno’ sobre el potencial de los SMS.