Gracias a su tasa de apertura del 98%, una velocidad de envío de tan solo cinco segundos y unos plazos de apertura de 90 segundos, los SMS son una herramienta casi imprescindible en marketing.
Podríamos pasarnos horas y horas hablando sobre las impresionantes cifras que se obtienen con este tipo de mensajes. Sin embargo, puede que te estés preguntando qué es lo que hace falta para lanzar de forma eficaz una campaña de marketing por SMS. Sigue leyendo y descubrirás las grandes ventajas que tiene esta extraordinaria herramienta de comunicación.
¿Qué es el marketing por SMS?
Los SMS son un canal de comunicación muy popular, sobre todo si tenemos en cuenta que el 91 % de los consumidores desea que las empresas les envíen mensajes de texto con cualquier fin. Por ello, el marketing por SMS es un método infalible que permite crear una conexión instantánea y personalizada con los clientes. Al ser mucho más personales que los correos electrónicos, puedes aprovechar todas las ventajas de la mensajería conversacional y enriquecida y los RCS para optimizar tus SMS. Gracias a este canal de comunicación, conseguirás más atención para tu marca y que nadie la olvide.
¿Cómo de eficaz es el marketing por SMS?
En una sociedad en la que lo primero que hacemos es mirar el móvil, los SMS pueden llevar tu negocio a la palma de la mano del cliente, ya sea a través del envío de una notificación sencilla, de una experiencia móvil enriquecida o de una conversación que te gustaría iniciar.
- Es perfecto para móviles
- Mejora la rentabilidad
- Complementa a otras estrategias de marketing
- Impulsa la interacción de los clientes
Cómo funciona el marketing por SMS
Ahora que ya comprendes el gran potencial que tiene el marketing por SMS, te estarás preguntando cómo y dónde puedes aplicarlo.
- Ofertas de bienvenida
Aunque un 75 % de clientes desea recibir ofertas por SMS, la mayoría de empresas solo suele enviar un correo electrónico de bienvenida. Si ofreces un incentivo tras el registro y envías un enlace o un código de descuento por SMS, te asegurarás de que el cliente vea la oferta y, con ello, aumentan las probabilidades de que se utilice ese descuento.
- Ofertas personalizadas
¿Sabías que el 80 % de los consumidores tiene más probabilidades de realizar una compra en una empresa que ofrezca una experiencia personalizada? Una de las formas más sencillas de personalizar una oferta consiste en añadir el nombre de pila del cliente, pero también se pueden utilizar otros datos igual de relevantes. Por ejemplo, puedes enviar un código de descuento cuando se acerque el cumpleaños del cliente.
- Encuestas
Dado que los consumidores de hoy en día utilizan más que nunca a los dispositivos móviles, es más probable que se vea una encuesta si se recibe por SMS. Además, las encuestas se pueden enviar rápidamente a muchas personas a través de los SMS masivos, una opción perfecta para aquellas empresas que tienen que enviar grandes cantidades de mensajes automatizados, como las del sector financiero, las empresas de viajes y los comercios minoristas.
- Recordatorios
Gracias a los recordatorios enviados por mensajes de texto, te asegurarás de que los clientes nunca se pierdan determinados eventos clave, desde citas hasta seminarios web e, incluso, actos presenciales. No utilices los SMS solamente para informar sobre los eventos y aprovéchalos para hacer seguimientos por medio de los recordatorios. Esto puede ayudar a aumentar el interés, la interacción y los índices de asistencia.
- Nuevos productos
Con un SMS sencillo y eficaz, podrás compartir de inmediato actualizaciones sobre tus nuevos productos y los próximos lanzamientos. Aprovecha al máximo todas las posibilidades que te ofrecen los datos para ganarte la confianza del consumidor y enviarle actualizaciones sobre los productos que más le interesan.
Mejores prácticas para el marketing por SMS
Para aprovechar al máximo el gran potencial del marketing por SMS, te sugerimos que tengas en cuenta las siguientes buenas prácticas.
- Obtén permiso
- Envía contenido que añada valor
- Sé personal
- El tiempo lo es todo
- Incluye siempre un procedimiento de baja