10 consejos para escribir SMS que impulsarán la conversión de clientes (con ejemplos)

Categorías: Marketing

¿Sabías que más del 90 % de las personas leen un mensaje de texto durante los primeros tres minutos después de recibirlo? Precisamente por este motivo las empresas no pueden pasar por alto el potencial de los SMS. Es uno de los pocos canales de comunicación que ofrecen la posibilidad real de llegar a los clientes y, sobre todo, de interactuar con ellos. Capta y retén la atención de tu público gracias a escribir SMS impecables. 

A continuación, te ofrecemos 10 consejos y ejemplos para escribir SMS que te ayudarán a aumentar la tasa de conversión.

10 consejos para escribir el SMS perfecto

Ve al grano

Los mensajes SMS constan de 160 caracteres. Si escribes más, el texto se enviará en mensajes separados. Por lo tanto, debes intentar simplificar el contenido en un mensaje de 160 caracteres, no solo para mejorar la rentabilidad, sino también para evitar bombardear a tus destinatarios con varios mensajes.

Usa un lenguaje emotivo y relevante

Capta la atención de tu público y proporciónales las herramientas que necesitan para actuar utilizando un lenguaje emotivo y relevante. Por ejemplo, si se trata de una venta, usa frases como solo este fin de semana o indica los días que estará disponible. 

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Usa saltos de línea

Los bloques de mensajes de texto pueden resultar abrumadores y hacer que los suscriptores acaben leyendo el mensaje por encima, en lugar de conseguir que interactúen. Por ello, te aconsejamos que dividas las frases con saltos de línea para mejorar la legibilidad. 

Muestra gratitud y aprecio

Un pequeño gesto de aprecio hacia tus suscriptores de SMS puede tener un gran impacto. Lograrás que se sientan especiales con un simple agradecimiento por su lealtad o compartiendo con ellos novedades o códigos promocionales exclusivos.

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Aporta valor en cada mensaje

Pocas cosas harán que una persona cancele su suscripción más rápido que el contenido irrelevante y poco interesante. Por lo tanto, debes asegurarte de ofrecer valor a los suscriptores en cada uno de los mensajes SMS que envíes.

Considera la posibilidad de incluir lo siguiente:

  • Códigos promocionales personalizados
  • Recompensas por fidelización
  • Recomendaciones personalizadas
  • Acceso anticipado
  • Noticias y novedades exclusivas

Habla en primera y segunda persona

El SMS es un canal muy personal, ya que te ofrece la oportunidad de comunicarte con los clientes de forma individual. Debes aprovechar esta oportunidad, no solo para dirigirte a tus suscriptores directamente, sino también para imitar el tono de voz que adoptan al interactuar con sus seres queridos. 

En otras palabras, habla en primera y segunda persona para ayudar a que tu mensaje adquiera un tono más personal.

  • Hola, [NOMBRE]. ¡Buenas noticias! El [PRODUCTO] que te interesaba está rebajado. 
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Presenta una sola idea por mensaje

No dejes lugar a dudas y utiliza una llamada a la acción clara. Aunque puedes promocionar varios productos en un solo mensaje (al igual que un vendedor le ofrece varias opciones a un cliente potencial), debes asegurarte de contar con una llamada a la acción principal, ya sea un enlace a la página de tu producto, al programa de fidelidad o a la cuenta del cliente para que inicie sesión.

Usa imágenes y emojis

Las imágenes y emojis permiten dividir el texto y añadir un toque divertido y personal a tus SMS. Asegúrate de que las imágenes tengan menos de 500 KB. Y no abuses de los emojis. A menos que los uses a modo de viñeta, no añadas más de dos por mensaje.

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Habla como tu cliente

Imita el tono de voz y el nivel de familiaridad de tus clientes sin dejar de ser fiel a los valores de tu marca. Cuidado con las abreviaturas. No te arriesgues a usarlas si no tienes la seguridad de que tus destinatarios las van a entender y de que son coherentes con la identidad de tu marca.

Adapta el lenguaje al canal que utilices

Aunque pueda parecer un recurso rápido y fácil, intenta que el contenido de tu SMS sea diferente al que usarías en el correo electrónico, las redes sociales y otros canales de comunicación. Incluso debería variar entre los diferentes canales de mensajería móvil. ¿Por qué? Porque los clientes se suscriben a diferentes canales según el formato en el que prefieren recibir la información.

También te permite aprovechar las características específicas de los diferentes canales. Por ejemplo, los SMS son breves y directos, mientras que el correo electrónico permite incluir más detalles y WhatsApp usar contenido más rico.

Reflexión final: ¿Interactuarías con los mensajes que envías a tus suscriptores?

Cuando planifiques tu estrategia de SMS, ponte en el lugar de tus clientes y pregúntate si interactuarías con el contenido que les vas a enviar. Solo tienes 160 caracteres, así que haz que cada uno valga la pena. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.