El inicio del verano es una temporada clave para el sector retail en España. Las rebajas de verano están a punto de comenzar y los comercios empiezan a preparar sus campañas de marketing móvil aprovechando el auge de las ventas. El objetivo durante este período no es otro que lograr la mayor cantidad de ventas posibles a corto plazo, tanto con clientes existentes como captando nuevos contactos a través de descuentos. Por ello, tener una buena comunicación es clave. Las marcas deben contar con una estrategia clara y con un toque diferenciador frente al resto.
Anticiparse en las comunicaciones, personalizar los mensajes o estudiar bien las ofertas a enviar son algunos de los trucos que pueden hacer que tu campaña de rebajas de verano sea un éxito. A continuación, profundizaremos en consejos y estrategias para que crees comunicaciones con un alto retorno de la inversión.
Consejos para tus campañas de marketing móvil para estas rebajas de verano
En estas fechas, los SMS y los mensajes enriquecidos pueden ser tus aliados perfectos a la hora de comunicar tus descuentos, pero, ¿cómo se pueden optimizar las comunicaciones de las ofertas para que sean más efectivas en estos canales? Te compartimos algunos consejos de comunicación para tus campañas de SMS marketing:
- Antícipate: Todos sabemos aporximadamente la fecha de inicio de la campaña de rebajas, así que tus clientes estarán esperando tus mensajes unos días antes. Piensa en anticiparte para mantener vivo su interés y destacar frente a tu competencia. Con esta sencilla acción, conseguirás que tus consumidores se organicen y esperen al momento clave para hacer la compra en tu tienda o ecommerce.
- Segmenta a tu público: Todos los públicos son diferentes y no se les debe tratar por igual. Por ello, es importante considerar criterios como género, valor medio de la compra o categoría de productos predilectos. Los mensajes personalizados van más allá de colocar el nombre del cliente al inicio del mensaje, se les debe enviar contenido promocional relevante para ellos. Por ejemplo, algo relacionado con la última compra, con su historial habitual o con sus intereses.
- Identifícate en todos tus comunicados: Utiliza un nombre en el remitente que permita al usuario saber rápidamente de quién procede la oferta, y en el interior del mensaje, repite nuevamente tu marca para que el receptor tenga claro quién le envía el contenido. Si añades una URL, que esta sea clara e indique que si los usuarios hacen clic, van a ir a un sitio seguro y confiable.
- Crea mensajes breves y de calidad: Es primordial mostrarle al usuario todos los descuentos que podrá obtener en estas rebajas de verano: los productos o servicios en oferta, el porcentaje de descuento o las fechas de validez. También es posible resaltar el carácter de urgencia, ya que una de las características de las rebajas es su limitado. Por tal motivo, se puede insistir en el FOMO (fear of missing out), el miedo de perderse algo.
- Envía tus campañas de rebajas en el momento oportuno: Durante estas fechas los consumidores reciben multitud de publicidad procedente de otras marcas, por ello, es necesario analizar cuándo es el momento adecuado para enviar tu campaña de marketing. En este caso, es de suma importancia cumplir con la normativa legal sobre el envío de mensajes: algunas normas se centran en días y horas particulares de envío, al igual que en la posibilidad del usuario para darse de baja de las comunicaciones. Y si ya cumples con la norma, realiza tests para verificar el día de la semana y la hora en que tus clientes están más receptivos. Así conseguirás multiplicar el retorno de tus campañas.
Estrategias de marketing móvil para estas rebajas
En época de rebajas las empresas más que nunca deben impulsar sus estrategias de marketing a través del dispositivo más habitual para los usuarios: el teléfono móvil. No nos despegamos de él y, cada vez más, lo usamos para hacer cualquier tipo de acción: compras, reservas, comparar precios, fotos, etc.
A continuación, te compartimos algunas ideas para sacarle el máximo partido a tus mensajes móviles:
Envía promociones de rebajas de verano
Crear promociones es la estrategia por excelencia en época de rebajas. Envía SMS a tu base de datos con las ofertas que aplicarás con fechas de inicio y fin, y si el descuento es online o en tienda física. También podrás enviar mensajes enriquecidos como SMS landing pages, mensajes RCS o mensajes a través de WhatsApp que permiten intercambiar contenido de imágenes y vídeo e incluir botones llamando a la acción.
Si bien el contenido enriquecido se va convitiendo en el preferido por los usuarios, no hay que obviar el gran potencial de los SMS masivos. Con un sencillo impacto, animas a tus clientes a realizar la acción que deseas. Claro, conciso y directo al grano.
Invita a tus clientes a visitar tu tienda física
Promueve la venta en tu establecimiento enviando promociones exclusivas del punto de venta. El cliente deberá mostrar el mensaje en la tienda para poder disfrutar de su descuento. En este caso hay que tener en cuenta que el trato personal con el cliente puede ser un valor añadido mejorando su experiencia.
Piensa en crear una sección outlet sólo disponible en tu tienda física y atraer a tus clientes hacia ella. Conseguirás más ventas y reducir ese stock de temporadas pasadas que se acumula en tu almacén.
Fomenta recomendaciones
Tus clientes son tus mejores promotores, así que aprovéchalo. Piensa en iniciativas que fomenten compartir tu contenido enviado a través de las redes sociales o de la mensajería instantánea. Algunas ideas en este sentido, son el conocido ‘trae a un amigo’, ventas para ti y tu mejor amiga, descuento especial para todos los miembros de tu familia.
Envía encuestas SMS
Una vez el cliente ha comprado a través de tu promoción, es importante tener en cuenta su feedback. Envía encuestas SMS a tus clientes para poder detectar las fortalezas y debilidades de tu negocio.
Fideliza a tus clientes
Envía ofertas exclusivas a tus clientes más habituales. Haz que se sientan especiales adelantando el período de rebajas para ellos u ofreciendo descuentos en nuevas colecciones como agradecimiento de su última compra.
Para tener éxito durante las rebajas de verano es imprescindible crear campañas de descuento atractivas y que estén a la altura de la competencia. Los consumidores están esperando estas rebajas y se debe cubrir la alta demanda que hay en estas fechas.
Si estás interesado en implementar una campaña de marketing móvil para estas rebajas puedes:
- Profundizar el tema leyendo nuestros artículos sobre La mensajería móvil en retail: un factor clave para aumentar ventas y Cómo utilizar Whatsapp Business para mejorar el marketing de las empresas de retail
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