¿Cuándo ofrecerá Apple soporte para RCS? Más otras respuestas a más preguntas

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RCS, que significa Rich Communication Services (Servicios de comunicación enriquecidos), es un estándar de mensajería que permite ofrecer experiencias enriquecidas directamente a los teléfonos móviles de tus clientes. Piense en mensajes de texto enriquecidos con imágenes, videos, botones de respuesta sugeridos y más.

Algunas de las mayores ventajas de los RCS incluyen la capacidad de enviar mensajes enriquecidos sin necesidad de descargar una aplicación independiente. Envías mensajes multimedia, ves cuándo alguien está escribiendo y obtienes confirmaciones de lectura y más. Todo desde la aplicación de mensajería nativa de tu teléfono. Si bien esto ha sido un estándar para los dispositivos Android desde 2023 (2020 para Google Messages), Apple ha sido más lenta en la adopción de esta tecnología.

Por suerte, Apple ha anunciado sus planes de introducir la compatibilidad con los mensajes RCS en 2024. Sigue leyendo porque vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta cuestión. 

  • ¿Apple es compatible con RCS?
  • ¿Cuándo admitirá Apple los RCS?
  • ¿Qué significa la compatibilidad con RCS de Apple para las empresas?
  • ¿Cómo se verán los RCS en los dispositivos Apple?

¿Apple es compatible con RCS?

Todavía no. Sin embargo, en la WWDC24, Apple confirmó que la compatibilidad con RCS llegaría como parte de la actualización de iOS 18 en otoño de 2024. Aunque inicialmente dudaba en adoptar la mensajería RCS, un portavoz de la empresa dijo que ayudaría a ofrecer una mejor experiencia de interoperabilidad para dispositivos multiplataforma.

¿Cuándo admitirá Apple los RCS?

Apple planea lanzar la compatibilidad con la mensajería RCS con la actualización de iOS 18. Esta llegará a partir de septiembre de 2024 junto con otras funciones como la capacidad de programar mensajes.

¿Qué significa la compatibilidad con RCS de Apple para las empresas?

La mensajería móvil absorberá más tráfico 

Esto no quiere decir que canales como el correo electrónico o incluso los SMS masivos y WhatsApp Business sean reemplazados. En cambio, significa que las empresas pueden ampliar el abanico de canales de comunicación que ofrecen a sus clientes.

En lugar de depender únicamente del correo electrónico o de WhatsApp para enviar mensajes enriquecidos, las empresas finalmente pueden dirigirse a través de las aplicaciones de mensajería nativas. Este es uno de los puntos de venta clave de RCS: no es necesario descargar una aplicación de mensajería adicional; el contenido enriquecido se puede enviar directamente a la aplicación de mensajería integrada del cliente en su teléfono. Es decir, donde los consumidores reciben sus mensajes SMS. 

Más poder para el cliente

Se estima que hay 1,46 mil millones de usuarios activos de iPhone en el mundo. Si bien los SMS tienen muchos beneficios, hay ocasiones en las que es posible que desees enviar a los clientes un mensaje enriquecido. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras. Añade un botón de llamada a la acción, CTA, o un pin de ubicación y podrás ver cómo aumenta aún más la tasa de participación de tus comunicaciones.

Que Apple ofrezca compatibilidad con RCS te permite dirigirte a cada cliente e interactuar con ellos en una aplicación que ya está integrada en su teléfono. También añade otro canal de comunicación a tu mix. Por lo tanto, si un cliente necesita comunicarse contigo, tiene aún más canales para elegir. Lo que mejora considerablemente su experiencia con tu marca.

¿Cómo se verán los RCS en los dispositivos Apple?

Cuando Apple ofrezca soporte para RCS, el estándar de mensajería y reemplazo de los tradicionales SMS masivos, ayudará a mejorar la experiencia de comunicación entre usuarios de Android e iOS. Pero, ¿cómo se verán los mensajes RCS en los dispositivos Apple?

  • Los mensajes entre usuarios de iOS y Android seguirán apareciendo como mensajes verdes en los dispositivos Apple.
  • El cuadro de texto indicará que tus mensajes de texto admiten tanto «mensaje de texto como mensaje RCS» en una fuente gris claro (en lugar de «mensaje de texto» o «iMessage», según lo que admita el teléfono de tu destinatario).
  • Los mensajes se enviarán a la aplicación nativa «Mensajes» en el dispositivo iOS.

Pero, ¿qué tan popular es la mensajería RCS y qué nos depara el futuro en términos de crecimiento? ¿Cómo se desempeñan los RCS en comparación con los canales de comunicación alternativos? Si ahora que sabes que Apple va a incorporar los mensajes RCS, te estás haciendo estas preguntas, no busques más. Aquí está nuestra lista de las principales estadísticas de RCS para demostrarte que vale la pena invertir en este canal de mensajería.

13 estadísticas de los mensajes RCS que te convencerán de que vale la pena

Crecimiento y popularidad

  • La integración con Apple abrirá aún más puertas: lo que apunta a un alcance e interoperabilidad aún más amplios.
  • El mercado de los RCS está experimentando un crecimiento exponencial: el mercado global de los RCS ascendió a 8.400 millones de dólares en 2023 y se espera que alcance los 19.500 millones de dólares en 2028.
  • El potencial de adopción generalizada está creciendo: hay más de mil millones de usuarios activos mensuales con dispositivos habilitados para RCS. Y para fines de 2024, el 50% de los usuarios móviles podrán enviar y recibir mensajes RCS. 
  • La mayoría del mundo puede actualmente enviar y recibir mensajes RCS: Android tiene el 71% de la cuota de mercado en todo el mundo, lo que muestra una enorme base de usuarios potenciales para el envío de RCS.

Estos datos ofrecen una visión del potencial de RCS como canal y lo que las empresas pueden ganar si lo incorporan a su estrategia de comunicación. Veamos cómo esto se correlaciona con las expectativas y necesidades del cliente.

Expectativas de los clientes

  • Los clientes quieren tener experiencias de mensajería enriquecidas: en 2012, enviamos 150 mil millones de mensajes de texto al día. Una década después, esta cifra se ha reducido a 36 mil millones de mensajes de texto, gracias a la introducción de canales de mensajería alternativos como WhatsApp, Facebook Messenger y Snapchat. Los consumidores buscan experiencias más ricas e inmersivas, algo que los RCS pueden proporcionar sin necesidad de descargar una aplicación independiente.
  • La identificación verificada del remitente aumenta la confianza del cliente: el 60% de los consumidores dice que confiaría en un mensaje de empresas si la identificación del remitente está verificada, por ejemplo, si hay un logotipo o un nombre de remitente. Esta es una característica que viene de serie con la mensajería RCS.
  • Los consumidores prefieren interactuar con contenido enriquecido: más de ⅔ (36 %) de los consumidores dicen que es más probable que interactúen con una marca si se les proporciona contenido enriquecido.
  • Las personas quieren tener conversaciones con empresas: el 68% de los consumidores es más propenso a comprar en empresas que ofrecen canales de comunicación adecuados, lo que incluye la posibilidad de chatear.
  • Los clientes están preparados para interactuar con las marcas y los RCS pueden ofrecerles esa posibilidad: más del 90% de los usuarios de SMS permanecen activos durante 90 segundos después de recibir un mensaje de texto de una empresa. Esto resalta el potencial de los RCS como herramienta de interacción con el cliente.

Los consumidores de hoy buscan experiencias más ricas e inmersivas: eso es lo que los incitará a interactuar con las marcas. La mensajería RCS, con su amplio conjunto de funciones y el hecho de que está disponible en la aplicación de mensajería nativa de un dispositivo móvil, podría ser el canal que necesitas para satisfacer las expectativas de todos tus usuarios.

Cómo funcionan los RCS

Estadísticas como las anteriores muestran el potencial de interacción de RCS. Basado en el canal SMS existente, obtiene la oportunidad de enviar mensajes enriquecidos y atractivos a los clientes sin que estos necesiten descargar una aplicación externa. Cuando se introduzca el soporte de Apple, esto lo convertirá en un canal particularmente poderoso para tener en el conjunto de comunicaciones con los clientes.

Hasta entonces, cualquier mensaje RCS que se envíe a un dispositivo incompatible se convertirá automáticamente en un mensaje SMS. De esta manera, tus clientes con dispositivos no compatibles con RCS no tienen por qué perderse esa comunicación.

¿Estás listo para descubrir el potencial de los RCS?

Los clientes de hoy en día esperan cada vez más experiencias más atractivas y personalizadas, y los RCS y su amplio conjunto de funciones están listos para transformar la comunicación. ¿Quieres más información sobre los RCS y cómo puedes aprovechar todo su potencial?

Consulte nuestra guía de inicio rápido de la mensajería RCS o contacta con nosotros para obtener más información.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.