Cómo aumentar tu lista de contactos para campañas de SMS

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La mayoría de nosotros dependemos de nuestros teléfonos inteligentes para administrar casi todos los aspectos de nuestras vidas a través de una gran cantidad de aplicaciones, desde viajes hasta finanzas, entretenimiento y salud. Además de mantenernos en contacto con amigos y familiares, por supuesto. Imagina cómo será la lista de contactos de cada uno.

No sorprenderá saber que casi el 98% de los jóvenes (entre 16 y 24 años) hoy en día poseen un teléfono inteligente, según Uswitch. Y ese porcentaje sólo desciende al 86% de las personas de 55 a 64 años y al 80% de las personas de 65 años o más.

Con el potencial de llegar a casi todos los adultos, los SMS son una herramienta de marketing probada para empresas y organizaciones de cualquier sector. Esto se debe a que los mensajes de texto concisos, oportunos y personalizados crean una sensación de inmediatez que impulsa la acción, como asistir a una cita o realizar una compra. Además del amplio alcance, la impresionante tasa de apertura de los SMS del 98% son una señal de que las audiencias están listas para interactuar con las marcas de esta manera.

Dentro de esta enorme audiencia se encuentra tu mercado potencial, pero ¿cómo puedes recopilar números de teléfono para enviar tus comunicaciones de marketing por SMS de la manera más eficaz y compatible?

¿Por qué deberías crear una lista de contactos para el marketing por SMS?

Al igual que con el marketing por correo electrónico, crear una lista de contactos para el marketing por SMS te permite dirigirte a las personas adecuadas, evitando al mismo tiempo el coste (y el daño potencial a la reputación de tu marca) de contactar a aquellos que no están interesados. Al crear una única lista de contactos accesible de forma centralizada, podrás administrar y segmentar tu audiencia de la manera más eficiente posible.

Una buena lista de contactos también proporciona datos demográficos clave, como edad, sexo y ubicación, para que puedas segmentar tus campañas convenientemente.

La capacidad de respuesta lo es todo en el marketing por SMS. Cuando alguien opta por las comunicaciones por SMS, debes asegurarte de que comience a recibir mensajes de inmediato, cuando sus niveles de participación son altos y antes de que pierda el interés. También es fundamental que puedas eliminar rápidamente a cualquier persona que opte por no recibir mensajes de marketing, para evitar infringir las reglas de privacidad de datos y empañar, así, la reputación de tu marca a través de comunicaciones no deseadas.

¿Cuáles son las normativas sobre la recopilación de números de teléfono para marketing por SMS?

Los números de teléfono móvil se clasifican como datos personales y, como tales, deberás seguir las normas de protección de datos de los territorios en los que operes. Los diferentes países tienen sus propias leyes de protección de datos pero, en general, cualquier persona que posea o procese datos personales debe guardarlos de forma adecuada y cumplir con las preferencias de comunicación del cliente.

El GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) es una iniciativa de la UE y se aplica a todos los estados miembros de la UE, así como al Espacio Económico Europeo en general, que incluye países como Noruega e Islandia. Por tanto, todas las empresas que operen en este espacio deben someterse a los requisitos para proteger los datos de clientes y usuarios tal y como marca la norma. 

Cómo recopilar números de móvil para marketing por SMS

En los últimos años, los consumidores están más dispuestos a compartir información personal, incluso su número de móvil, a cambio de recibir mejores experiencias de marca.

De hecho, ahora es tan común recibir mensajes de texto de minoristas, empresas de mensajería, proveedores de atención médica y restaurantes que normalmente no pensamos en ello. Muchas personas reconocen que es una forma muy útil y cómoda de planificar su tiempo y evitar olvidar algo importante. Es probable que alguien que se haya registrado activamente para recibir comunicaciones se involucre, pero ¿cómo alentarlo a que se suscriba?

Fomenta el registro en tu sitio web

Dirige a las personas a un formulario de registro para comunicaciones de marketing por SMS con una ventana emergente o un botón en tu sitio web, informándoles que los suscriptores pueden acceder a promociones y ofertas exclusivas, y que serán los primeros en conocer nuevos productos. Sólo debes tener en cuenta que las ventanas emergentes y los botones no deberían distraer ni molestar a las personas cuando navegan por tu web.

Especifica el canal SMS cuando las personas opten por suscribirse

Cuando alguien opte por recibir comunicaciones de marketing o recordatorios de citas, pregúntale si prefiere hacerlo por correo electrónico, SMS o ambos. Aquellos que eligen activamente los SMS tienen más probabilidades de interactuar con el canal, lo que puede ayudar a reducir el coste por adquisición de nuevos usuarios.

Concursos

Los concursos, que promocionas ampliamente en tus canales de marketing, son una buena manera de crear tus listas de marketing por correo electrónico o SMS, y llegar a nuevos clientes potenciales. Simplemente solicita a los participantes su número de contacto y anímalos a que opten por recibir comunicaciones cuando se registren.

Ofertas atractivas para suscriptores.

Cuando solicites a las personas que opten por recibir comunicaciones por SMS, ten claro los beneficios, como las ofertas especiales exclusivas. Después de todo, ¿quién puede resistirse a un 10% de descuento en una comida para llevar un viernes por la noche o a un descuento por una reserva anticipada para un evento al que asistió y disfrutó recientemente? Los SMS son el canal perfecto para enviar ofertas personalizadas en el momento preciso. Esto genera una sensación de urgencia y entusiasmo y anima a tus clientes a actuar de inmediato.

Una buena lista de contactos de SMS es dinámica. Debes ser proactivo a la hora de crearla y de gestionar las preferencias de los clientes, incluyendo las opciones de exclusión voluntaria. Esto garantiza que las personas a las que te diriges estén comprometidas y tengan más probabilidades de responder a tus mensajes. La plataforma Esendex ha sido desarrollada para simplificar al máximo este proceso, permitiéndote añadir contactos de forma manual o de forma masiva; editar detalles; crear grupos; y gestionar las exclusiones.

Para saber cómo Esendex te ayuda a gestionar de forma exitosa tu lista de contactos, accede hoy mismo a tu prueba gratuita. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.