Cómo aumentar ventas por WhatsApp Business

Categorías: eCommerce y Retail, WhatsApp Business

No siempre la primera impresión lo es todo, sino que incluso conseguir que los consumidores se fijen en ti es cada vez más difícil. Las empresas de retail compiten constantemente por llamar la atención, intentando crear campañas de email marketing con asuntos más llamativos. Incluso los SMS se están saturando a medida que más negocios se dan cuenta de su potencial, gracias a métricas como una tasa de apertura de hasta el 98%, que supera con creces el 21,33% del correo electrónico. Con una tasa de apertura de hasta el 99% y una tasa de conversión de entre el 45 y el 60%, WhatsApp Business puede convertirse en el canal ideal para aumentar ventas, impulsar tu marca y mucho más.

Tabla de contenidos

¿Funciona realmente el WhatsApp Marketing en el sector retail?

Echemos un vistazo a cómo el marketing enriquecido y centrado en el móvil (incluyendo WhatsApp) funciona mejor respecto a otros canales utilizados por los comercios a la hora de enviar información o promociones.

EmailSMSMensajes Enriquecidos (incluye Whatsapp)
Tasa de apertura de mensajes20.9%95%95%
Tiempo medio de respuesta de los clientes2,5 días90 segundos90 segundos
% de clics en los enlaces4.2%19%27%
Conversiones3.26%32%42%
Proporción de mensajes spam90%1%0%

Fuente de los datos: Oracle | Remarkety | Adobe | Esendex | Digital Doughnut | Ofcom | Jibe by Google

mujer mirando el móvil con bolsas

Cómo puede WhatsApp Business ayudar a las marcas a incrementar sus ventas

WhatsApp tiene una multitud de funciones que permiten elevar tus comunicaciones al siguiente nivel. A continuación, hemos listado alguno de los aspectos que consideramos más relevantes para los negocios.

Recuerda, estarás comunicándote con tus usuarios a través de una aplicación que ya conocen y usan a diario con otras personas. Ahora sólo debes sacarle el máximo partido para que las comunicaciones de tu compañía sean percibidas como algo natural y cercano.

Enviar contenido enriquecido para impulsar las campañas

Además de los mensajes en texto, también puedes aprovechar otras funciones de WhatsApp Business Platform para mejorar tus mensajes de marketing. Esto incluye:

  • Imáges
  • Vídeos
  • Audios
  • GIFs
  • Botones de llamada a la acción (CTA)
  • Respuestas predeterminadas
  • Botón de ubicación

Funciones como las anteriores, permiten a las personas interactuar con tus mensajes, lo que aumenta la interacción.

Así, para fechas como las rebajas o promociones especiales, podrás conectar con los clientes de una manera mucho más visual y también enviar enlaces con recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias.

ejemplo sms retail
ejemplo wa retail

Interacciones impulsadas por bots

Los bots son una excelente manera de automatizar los procesos en WhatsApp. Con WhatsApp, puedes crear chatbots que envíen respuestas automáticas. Esto permite a tus clientes obtener respuestas instantáneas a sus consultas, independientemente del día o la hora, o lo cargado que esté tu equipo de atención al cliente.

Una forma especialmente interesante de utilizarlos en el sector retail es para realizar cross selling / up selling. Cuando se ha completado una acción principal (por ejemplo, el cliente ha elegido «saber más» sobre un determinado producto), el bot puede intervenir y sugerir productos complementarios que podrían mejorar su compra. También es el momento para proufundizar en el servicio de atención al cliente y ofrecer recomendaciones de uso, de cuidado o para enviar documentación importante. Todo ello contribuye a que tus usuarios sigan comprando y, por tanto, aumentas tus ventas a través de la aplicación.

Enviar ofertas personalizadas y códigos promocionales

El envío de códigos descuento (QR o de barras) es una forma estupenda no sólo de conseguir que los clientes compren, sino también de impulsar la afluencia a las tiendas físicas o a tu e commerce cuando sea necesario.

Lo bueno de enviarlos a través de WhatsApp es que todos y cada uno de los mensajes que envíes pueden ser personalizados, lo que ayudará a fidelizar mejor al cliente.

Ventajas de la app WhatsApp para el sector minorista

La mensajería móvil te permite presentar tu negocio directamente ante las personas. Su eficacia se debe no solo a que el 91% de la población mundial posee un teléfono móvil, sino a que los canales como WhatsApp presentan unas tasas de apertura de hasta el 99%. Además, dado que se trata del canal de mensajería más popular del mundo, si utilizas WhatsApp para conectar con tus clientes, lo estarás haciendo allí dónde ya están. 

Si eres un comerciante minorista, tendrás la oportunidad de participar en la vida cotidiana de tus clientes de una forma natural y nada intrusiva.

Sigue leyendo esta guía para descubrir las ventajas del uso de Whatsapp para aumentar tus ventas.

Contacto con los clientes más amplio

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con más de dos mil millones de usuarios mensuales activos. Contacta con los clientes con facilidad en cualquier momento o lugar.

Consejo: Utiliza WhatsApp junto con otras vías de comunicación para maximizar el alcance y la interacción. Por ejemplo, si estás promocionando una venta o un lanzamiento de producto, empieza con una campaña por SMS y compleméntala con mensajes de WhatsApp. Sigue leyendo nuestro artículo para saber más.

Los clientes quieren hablar con los negocios a través de WhatsApp

Un 67% de los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil espera utilizar más el chat para comunicarse con las compañías en los próximos dos años. Por lo tanto, si utilizas WhatsApp como canal de comunicación, estarás cumpliendo con sus expectativas. De esta manera, multiplicas las opciones de compra por WhatsApp.

Los clientes prefieren interactuar con empresas que ofrecen puntos de contacto mediante WhatsApp

Un 53% de los clientes afirma que es más probable que realicen sus compras en una empresa con la que puedan comunicarse directamente. Con WhatsApp, ofreces a los clientes la oportunidad de elegir entre diversos canales de comunicación, incluido uno que permite la mensajería directa y asíncrona entre personas.

Envío de mensajes de marca enriquecidos

Además de la posibilidad de añadir el logotipo y el perfil de empresa, los proveedores pueden utilizar la app para enviar imágenes o vídeos, entre otros recursos. Como el correo electrónico, pero a través del canal que utilizan cada día.

Clientes informados en todo momento

Uno de cada tres compradores también espera que sus consultas se respondan en un plazo de 3 a 5 horas, lo que pone de relieve la necesidad de ofrecer una asistencia ininterrumpida. Para ello, contar con un canal de comunicaciones de fácil acceso supone toda una ventaja. Con WhatsApp Business Platform, los clientes pueden responder cuando les convenga. 

Así, si se ponen en contacto con tu empresa en un horario distinto, los mensajes automáticos pueden ayudar a que se sigan sintiendo escuchados. Podría tratarse de un sencillo mensaje fuera de horario en el que se indique cuál es el horario comercial o un chatbot que ofrezca enlaces a recursos, como el blog, la base de datos de conocimientos o la documentación de apoyo. Y si, aun así, tus clientes siguen necesitando ayuda, el chatbot puede derivar el caso a un agente humano que se encargará del asunto cuando la empresa vuelva a abrir. Evita errores facilitando elproceso de compra y resolviendo las dudas en el momento inicial en el que surjan.

Ejemplos prácticos de WhatsApp

Si quieres usar WhatsApp o mejorar el uso que haces de esta aplicación, te presentamos algunas de las mejores formas de hacerlo en el ámbito minorista, ya sea a través de whatsapp web o de una plataforma multicanal.

Mensajes enriquecidos

Las actualizaciones rápidas, como las alertas de rebajas y los lanzamientos de productos, son usos perfectos de la mensajería móvil. Transforma tus mensajes en algo más sofisticado que una simple notificación. Con WhatsApp, puedes añadir imágenes, botones y muchos más elementos para que tus destinatarios interactúen con ellos y así aumentas tus ventas por whatsapp.

Interacciones bidireccionales de atención al cliente

Los consumidores son cada vez más impacientes: un 81% de ellos espera una respuesta de las empresas en 24 horas y otro 20 % estaría dispuesto a esperar menos de una hora. Con WhatsApp, puedes entablar contacto con más rapidez —incluso al instante— y ofrecer experiencias más cómodas y prácticas a todas las personas usuarias.

En lugar de esperar o hacer cola, los clientes pueden enviarte un mensaje por WhatsApp en cualquier momento y desde cualquier lugar. Después, pueden cerrar la aplicación y continuar con sus vidas. No es necesario mantener la ventana abierta para que el chat no desaparezca ni tengan que esperar a ser atendidos de nuevo.

Además, tu equipo también se beneficiará de esta plataforma. Podrá gestionar varias conversaciones a la vez con WhatsApp, mantener conversaciones enriquecidas que parezcan naturales y utilizar mensajes automatizados o chatbots para liberar recursos internos.

ejemplo interacciones por whatsapp

Notificaciones

WhatsApp cuenta con una tasa de apertura de mensajes de hasta el 99 %, por lo que es uno de los mejores canales para enviar avisos importantes, como las notificaciones sobre reposiciones de productos, precios o entregas.

Por ejemplo, un mensaje rápido de reposición de un producto puede ser todo lo que necesita un cliente para pasar de la página del sitio web a la página de pago. Al mensaje podemos añadir las funciones enriquecidas de WhatsApp, como un botón que enlace a la página del producto o una imagen. Esto puede ayudar a aumentar considerablemente la tasa de conversión y, por tanto, a incrementar tus ventas por whatsapp.

ejemplo notificaciones whatsapp

Feedback de los clientes

¿Sabías que casi una tercera parte de los clientes estarían dispuestos a hacer encuestas o a escribir valoraciones si se les pidiera por WhatsApp? Con estos datos, aumentarás tu tasa de cumplimentación de encuestas y recopilarás valiosas opiniones enviando encuestas de satisfacción del cliente a través de WhatsApp. 

ejemplo encuesta por whatsapp

Adéntratre en el mundo de WhatsApp para aumentar las ventas

La forma en que las empresas de retail comercializan sus productos ha cambiado drásticamente, especialmente en los últimos años. Las personas prefieren cada vez más comprar online en lugar de ir a la tienda, en gran parte gracias a la comodidad de este método. Por ello, las marcas tienen que empezar a replantear la forma en que dan a conocer sus productos y servicios.

A medida que las marcas se dan cuenta de ello, también recurren a canales digitales para comercializar y comunicarse con sus clientes. Con WhatsApp Business Platform o WhatsApp web y todas sus funcionalidades, podrás ofrecer campañas de marketing más atractivas y con mayor conversión.

Descubre cómo WhatsApp Business Platform encaja en tu estrategia de comunicación y te ayuda a incrementar tus ventas por whatsapp.

Y no te quedes sin provar cómo funciona

Acceder a la prueba gratuita de WhatsApp Business Platform

Caso real de WhatsApp Business Platform

Benefit Cosmetics es una empresa global de cosméticos, conocida por sus productos y servicios de belleza de alta gama, como el modelado de cejas y la depilación con cera. Cuando implementó WhatsApp Business Platform, demostró claramente que considera una prioridad construir y fortalecer sus relaciones con las personas. 

Los clientes que usaban los servicios de belleza de Benefit Cosmetics recibían los recordatorios de citas por mensaje SMS. Estos mensajes eran rápidos y cómodos, pero unidireccionales, por lo que si un cliente necesitaba modificar algo sobre su cita, tenía que llamar a su tienda local. En consecuencia, los clientes tenían que llamar lo antes posible y esperar su turno y los empleados desatendían sus responsabilidades en la tienda. 

Los resultados

Con WhatsApp, Benefit Cosmetics ahora puede enviar confirmaciones y recordatorios a las personas, y aprovechar al máximo las funcionalidades enriquecidas de la plataforma. Por ejemplo, puedes añadir imágenes, botones, emojis y mucho más, junto con un perfil corporativo de empresa y la posibilidad de obtener una cuenta de empresa verificada. 

Esto ha provocado un aumento del 30% en la concertación de citas de servicios de belleza, un tiempo de respuesta de agente un 60% más rápido (en comparación con el correo electrónico) y un crecimiento del 200% en las ventas interanuales.

caso real de whatsapp business

La importancia de contar con un BSP

Un BSP es un proveedor de servicios de comunicación acreditado por Meta. Esto garantiza que la platforma de Whatsapp Business a través de la cual vas a realizar el envío de comunicaciones, ya sea vía web o mediante una integración completa con tu CRM, sea fiable y eficaz.

Evita problemas con tus compradores o contactos y confirma que tus mensajes son entregados. Hazlo gracias a un proveedor fiable y con experiencia, como Esendex.

Empieza a mantener conversaciones de calidad con WhatsApp desde hoy mismo

Con una previsión de que el Whatsapp crezca hasta los 3.140 millones de usuarios únicos, la popularidad de la aplicación no deja de aumentar. Si a esto le sumamos su multitud de funciones enriquecidas y la capacidad de mantener conversaciones bidireccionales, WhatsApp Business Platform constituye la solución perfecta para conectar con tus clientes. Por supuesto, existen otras razones para usar esta plataforma, pero la mejor forma de experimentarlas es probarlas personalmente.

Te ofrecemos una prueba gratuita de WhatsApp Business Platform, con la que podrás acceder a la plataforma intuitiva de Esendex para gestionar mejor tu mensajería. La oferta incluye, entre otras cosas, 1.000 mensajes, 250 contactos y 250 conversaciones. ¿Te gustaría interactuar con tus clientes donde realmente puedan escucharte?

Prueba WhatsApp Business Platform gratis y descubre lo sencillo y eficaz que puede llegar a ser.

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Esendex

Desde el envío de SMS en cuestión de segundos hasta servicios avanzados de mensajería móvil como RCS, WhatsApp y Mobile Journeys, Esendex lleva más de 20 años ayudando a las empresas con sus excelentes soluciones de comunicación móvil. Imagina una atención al cliente sin fricciones, notificaciones y recordatorios, cobros y pagos, y campañas de marketing y promociones que causan el efecto deseado.