Durante estos días, mantener el ritmo de actividad es una de las principales prioridades para la mayoría de las empresas. Muchas organizaciones toman la decisión de crear un Plan de Continuidad de Negocio que los prepara para situaciones de crisis en las que toda la plantilla debe teletrabajar.
Si te encuentras en esta situación, te ofrecemos 4 claves que te asegurarán implementar con éxito el teletrabajo en tu empresa.
1. Conexión a internet
Como sabrás, contar con una buena conexión a internet es la clave del teletrabajo. Gracias a ella, la mayoría de las actividades en el ámbito del marketing, ventas, atención al cliente, finanzas o ingeniería pueden continuar funcionando con normalidad.
Sería raro que hoy en día tus empleados no cuenten con acceso a internet desde sus domicilios. Sin embargo, te aconsejamos que les consultes y en el caso de que no la tuvieran, les ayudes a instalarla correctamente, para que puedan trabajar desde casa y tu negocio pueda seguir funcionando con normalidad.
2. Mantener la moral del equipo
Según algunos estudios, el aumento de la productividad de los trabajadores es uno de los grandes beneficios del teletrabajo. Sin embargo, también hay desventajas que deben tenerse en cuenta para garantizar que el equipo continúe trabajando con normalidad. Una de las más importantes es la moral del equipo.
Para prevenir el desánimo o la baja moral de los trabajadores que están teletrabajando puedes seguir algunas de estas recomendaciones:
- Grupos de chat: Permitirán que tus trabajadores se sientan conectados y parte activa de un equipo. Poder enviar mensajes instantáneamente e interactuar con otros puede ayudar a disminuir el sentimiento de soledad. Para ello, existen varias herramientas en el mercado, como Slack, WhatsApp o Skype.
- Reuniones de equipo diarias: Otra opción para reforzar el sentimiento de equipo mientras que se trabaja a distancia son las reuniones por videoconferencia. Poder ver diariamente a otros miembros del equipo, aunque sea a través de la pantalla, disminuye el sentimiento de aislamiento o soledad.
- Aclarar objetivos y proyectos: En ocasiones, puede que surjan dudas a la hora de completar ciertos proyectos que normalmente requerirían trabajo en equipo o la colaboración entre varios departamentos. Es importante que se fomente un entorno para que esto suceda a través de canales digitales y comunicar claramente este enfoque a todos los miembros del equipo.
- Humanizar la comunicación: Una de las principales desventajas del teletrabajo es la pérdida de interacción con el resto de los compañeros de trabajo. Nadie programa una reunión para discutir cómo le ha ido el fin de semana o qué cenaron anoche, pero estas son conversaciones que fluirían naturalmente en la oficina.
Al comienzo del día, anima a tu equipo a no sólo hablar de trabajo, sino a humanizar sus interacciones un poco más. Comentar cómo fue tu tarde, tomará un par de minutos de la jornada laboral, pero podría ayudar a apoyar significativamente a tu equipo a sentirse menos desconectado.
3. El papel del manager es clave
El papel de los jefes o managers de equipo siempre es clave, pero lo aún es más cuando se trabaja a distancia. La clave del éxito es la comunicación.
Muchas de las desventajas percibidas del teletrabajo pueden superarse incrementando la comunicación con el equipo. El canal y el enfoque deben considerarse y adaptarse al individuo. Sin embargo, el uso de canales como Google Hangouts, WhatsApp, Slack o mensajes de texto, a menudo puede ayudar a que tus empleados se sientan parte de un equipo y tener una visión transparente de la estrategia de la empresa.
4. Prepárate para cualquier escenario
Si las situaciones que fuerzan el teletrabajo se alargan, es esencial que te asegures de que cuentas con los datos de contacto actualizados de todos los miembros de tu equipo.
No confíes en un único canal para comunicar mensajes importantes a tus trabajadores: utiliza el email, SMS u otro tipo de mensajería.
También es una buena idea tener plantillas configuradas en tus plataformas de mensajería que te permitan enviar actualizaciones de manera rápida, eficiente. Si es posible personalízalos para reforzar el mensaje y que tus empleados sientan que son una parte importante de la organización.
Si necesitas ayuda con tu estrategia de comunicación interna en casos de crisis o emergencia, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. Hemos trabajado con muchos clientes para gestionar su comunicación móvil en casos de emergencia de forma eficaz y nos encantaría poder hacer lo mismo contigo.