5 formas de utilizar la mensajería RCS para construir relaciones más sólidas con los clientes

Categorías: Marketing

Uno de los mayores beneficios comerciales del mensaje RCS es la capacidad de enviar mensajes enriquecidos sin que los destinatarios tengan que descargar una aplicación externa. ¿Cómo puedes utilizar este canal para conectar con tus clientes? A continuación, te indicamos algunas de las mejores formas de utilizarlo, pero antes queremos ahondar en los beneficios de esta tecnología para las empresas. 

RCS, que significa Rich Communication Services, es un tipo de mensajería que ofrece una experiencia rica e inmersiva. Considerada como la próxima generación de los SMS, puede enviar y recibir no solo mensajes de texto, sino también imágenes, vídeos, marcadores de ubicación y mucho más.

Entonces, ¿qué es el RCS por qué las empresas deberían usarlos? Estas son algunas de las principales razones.

Beneficios comerciales de los mensajes RCS

Experiencia de cliente mejorada

Uno de los mayores beneficios de los RCS es la capacidad de brindar una experiencia de mensajería enriquecida sin que los destinatarios deban descargar una aplicación externa. Como los RCS están construidos sobre el canal SMS, puedes enviar mensajes que incluyan contenido multimedia (por ejemplo, imágenes, vídeos y GIF), botones, marcadores de ubicación y más.

Con los RCS entregas mensajes más interactivos, lo que ayuda a mejorar la participación y la experiencia general del cliente.

Mayor confianza del cliente

Las empresas que usan la tecnología RCS pueden beneficiarse de un perfil de marca. Al igual que WhatsApp Business Platform, puedes incluir un nombre de marca, un logotipo y una descripción que refleje el eslogan de tu empresa, la dirección y la información de contacto.

También puedes obtener la verificación comercial. Esto significa que tendrás una marca de verificación junto al nombre de tu empresa, lo que aumentará aún más la confianza del cliente.

Mayores tasas de respuesta y mejor retorno de la inversión

Gracias a la capacidad de crear contenido enriquecido, puedes enviar mensajes con los que los clientes realmente quieran interactuar. Por ejemplo, mejora un simple recordatorio de cita con un botón que solicite a los destinatarios que gestionen su reserva. Esto no solo puede liberar tu línea telefónica y tu equipo de atención al cliente, sino que también alienta a los clientes a interactuar con tus mensajes.

La capacidad de tener conversaciones bidireccionales

Al igual que WhatsApp, la mensajería RCS es un gran canal para entablar conversaciones bidireccionales que se sientan naturales. Estos son algunos ejemplos de los chats bidireccionales que podrías tener:

  • Una encuesta enviada a través de un mensaje RCS y pidiendo a los clientes que respondan con un número.
  • Un chatbot que gestione preguntas frecuentes, lo que libera a tu equipo de atención al cliente para que se concentre en casos más complejos.
  • Atención al cliente disponible en RCS. Los clientes pueden hablar con el equipo de soporte en tiempo real, como un chat en vivo, pero los chats no caducan. También pueden compartir imágenes, vídeos y más.
  • Invitar a responder a mensajes específicos, por ejemplo un lanzamiento de producto y pedir a los clientes que respondan si desean obtener más información.

Un límite de caracteres más alto que los SMS

Los mensajes SMS están limitados a 160 caracteres cada uno. Si tu mensaje incluye más de 160 caracteres, se enviará en varios mensajes de texto. Los RCS, en cambio, no tienen un límite de caracteres.

Aunque es poco probable que envíes mensajes de miles de palabras, es bueno saber que no necesitas priorizar un texto breve y conciso. En cambio, puedes centrarse en adaptar tu mensaje a audiencias específicas.

Recurrir a los SMS

Si el dispositivo de un destinatario no está habilitado para los RCS, ¿no recibirás el mensaje en su totalidad? No, en realidad hay una opción alternativa a través de los SMS. Esto significa que si envías un mensaje RCS a un dispositivo que no está habilitado para RCS, recibirá un mensaje SMS en su lugar.

Según tu proveedor de mensajería RCS, tienes alternativas de contenido enriquecido sin que sean RCS. Por ejemplo, en Esendex, ofrecemos SMS Landing Page. De esta forma, cualquier mensaje enviado a un dispositivo que no tenga habilitado RCS se convertirá en un mensaje SMS que también contiene un enlace a una página web móvil.

5 formas de utilizar los mensajes para construir relaciones más sólidas con los clientes

A menudo se hace referencia a los mensajes RCS como el futuro de la comunicación por SMS. Toma todas las mejores partes de los SMS (la tasa de apertura del 98% y su amplio alcance) y las combina con la naturaleza interactiva de canales de mensajería enriquecidos como WhatsApp.

Sin necesidad de descargar una aplicación independiente, tanto las empresas como los clientes pueden beneficiarse de conversaciones más atractivas y memorables que se sienten naturales y familiares. 

Descubre cómo usar los RCS en diferentes ámbitos. 

Recordatorios

Desde recordatorios de reservas y citas hasta notificaciones de que una póliza o contrato está por finalizar, un mensaje de texto rápido puede ser todo lo que se necesita para impulsar a tus clientes a la acción. Con los RCS, puedes llevar tus recordatorios a un nuevo nivel. Por ejemplo, añade imágenes, carruseles, botones de acción o respuesta sugeridos y más.

Recordatorio de cita:

Hola [NOMBRE], su cita es el [FECHA] a las [HORA]. ¿Necesita hacer cambios en su cita?

[Cambiar fecha]

Recordatorio de ITV:

Hola, este es un recordatorio de que su vehículo [REGISTRO] debe pasar una inspección técnica el [FECHA]. Visite [LINK] para reservar en línea.

Recordatorio de renovación de póliza:

Hola [NOMBRE], solo un recordatorio rápido de que su póliza [NÚMERO DE PÓLIZA] se renovará el [FECHA]. Inicie sesión en su cuenta para revisar su cotización de renovación.

[Ver cuenta]

Alertas

Tanto si hay una interrupción del servicio, una actividad no autorizada en la cuenta de tu cliente o un artículo popular que vuelve a estar disponible, las alertas basadas en mensajes de texto mantienen a tus destinatarios informados sin importar dónde se encuentren. El mayor beneficio de una alerta RCS en comparación con una alerta SMS es que los mensajes RCS están encriptados para que puedas compartir información confidencial.

Estos son algunos ejemplos de alertas que puedes enviar a través de RCS.

Alerta de venta:

Hola [NOMBRE], ¡es tu última oportunidad para aprovechar nuestra mayor oferta del año! Explora tu lista de deseos y obtén una ganga ahora.

[Comprar ahora]

Alerta de seguridad:

Intento de inicio de sesión desde [UBICACIÓN]. Si no fue usted, cambie su contraseña ahora.

[Iniciar sesión en la cuenta]

Alerta de interrupción:

Hola, actualmente no hay servicio entre [UBICACIÓN] y [UBICACIÓN]. Reserve tiempo adicional para viajar. Vea el horario modificado a continuación.

[Ver horario]

Actualizaciones

Cuando envías actualizaciones a través de RCS, garantizas que tus clientes se mantengan informados sobre el estado de sus pedidos, reservas y más, incluso si no tienen tiempo para responder a una llamada o consultar un correo electrónico.

Actualización de pedido:

Hola [NOMBRE], tu pedido está en camino ahora. ¿No vas a estar? Cambia tu fecha de entrega o redirige tu paquete a continuación.

[Administrar mi paquete]

Actualización de suscripción/exclusión:

¡Gracias por registrarte para recibir nuestras actualizaciones! 🙌 Te enviaremos las últimas noticias sobre ventas, lanzamientos de productos y más.

[Explorar ahora]

Hola [NOMBRE], solo quiero confirmar que cancelaste con éxito tu suscripción para recibir nuestros mensajes de texto. ¡Lamentamos que te vayas! Si cambias de opinión, solo presiona el botón a continuación.

[Regístrate para recibir actualizaciones]

Solicitudes de comentarios

Los comentarios de los clientes, aunque tienen un valor incalculable, pueden ser extremadamente difíciles de recopilar. Pero ¿sabías que el 40% de los consumidores tienen más probabilidades de completar una encuesta si se les solicita a través de un canal de mensajería móvil que por correo electrónico?

Reseña del producto:

Hola [NOMBRE], esperamos que te guste tu nuevo [PRODUCTO]. ¿Te importaría dejarnos una reseña rápida? ¡Nos encantaría saber qué piensas de él y cómo lo estás usando!

[¡Cuéntanos qué piensas!]

Reseña de interacción con el servicio de atención al cliente:

Hola [NOMBRE] En una escala del 0 al 10, ¿qué tan satisfecho estuvo con su experiencia con [NOMBRE DEL REPRESENTANTE DE SERVICIO AL CLIENTE] el [FECHA]? (0 = nada, 10 = extremadamente)

Cita perdida:

Nuestros registros muestran que no asistió a su cita el [FECHA]. ¿Podrías tomarte un momento para informarnos por qué para que podamos actualizar nuestros registros?

[Háznoslo saber]

Chatbot

Las soluciones de mensajería automatizada, como los chatbots, son una excelente manera de ofrecer respuestas y soluciones a las consultas o problemas de los clientes sin necesidad de asignar agentes humanos. También te permiten ofrecer atención al cliente fuera del horario laboral.

Consejo: analiza los datos de tus clientes: ¿hay alguna pregunta que los clientes hagan con frecuencia? Compárela con tus guiones de servicio al cliente y añádela si es necesario. Esto puede proporcionar la base para mejorar la conversación de tu chatbot.

Consejos rápidos para aprovechar al máximo los mensajes RCS

Ahora que conoces las mejores formas de usar los RCS, aquí hay algunos casos de éxito rápido cuando se trata de aprovechar al máximo este canal.

  • Usa los RCS siempre que sea posible.

Desde recordatorios de citas hasta confirmaciones de pedidos, siempre que necesites enviar un mensaje automático, envíalo a través de RCS para maximizar el impacto y la participación.

  • Combina los RCS con tus otros canales de comunicación.

¿Quiere maximizar el alcance de marketing, la participación y el ROI? ¡Use RCS junto con sus canales de comunicación existentes! RCS le permite interactuar con su audiencia a un nivel más personal que el correo electrónico o las redes sociales. Además, puede beneficiarse del cifrado de extremo a extremo y la capacidad de conectarse con los clientes a través de la aplicación de mensajería nativa de su teléfono.

  • Recopila las suscripciones a través de enlaces, widgets web, códigos cortos o largos de SMS y más.

En realidad tu método de suscripción no debe ser sofisticado. Tanto si optas por el método tradicional con un widget web o incorporas un formulario de suscripción en tus comunicaciones por correo electrónico, una variedad de métodos pueden ayudarte a aumentar tu tasa de suscripción general.

Mensaje RCS: tu solución para experiencias de mensajería enriquecidas

Cuando envías comunicaciones a través de mensajes RCS, puedes mejorar tus mensajes de notificaciones de texto sin formato y ofrecer experiencias más enriquecidas con las que tus clientes realmente querrán interactuar. Incluye imágenes, carruseles, códigos QR, vídeos y mucho más. Benefíciate de un perfil comercial de marca y de una identificación de remitente, para que tus destinatarios puedan estar seguros de que el mensaje proviene de tu empresa, no de una falsa.

¿Quieres obtener más información sobre los RCS y lo que pueden hacer por tu empresa? Consulta nuestra guía definitiva o contacta con nosotros.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.