Las tasas de apertura y respuesta altísimas, junto con el hecho de que casi todo el mundo tiene un teléfono móvil, hacen que los SMS masivos sean el sueño de todo profesional del marketing. Los datos SMS así lo avalan.
Los profesionales del marketing que los utilizan como parte de una estrategia multicanal suelen obtener un impresionante ROI en su inversión, ya que anima a los clientes a actuar rápidamente. Por ejemplo, un cupón promocional con un enlace para comprar el producto en línea es una ruta corta y sencilla para realizar la compra.
Datos SMS que hablan por sí solos
Aun así, hay muchas razones por las que los equipos de marketing podrían no haber considerado la mensajería SMS hasta ahora o no haberse dado cuenta de todo su potencial.
Puede que pienses que otras formas de comunicación, como el correo electrónico y las redes sociales, tienen más probabilidades de tener más eco en tu público objetivo. O tal vez estés seguro de que los SMS masivos aportarán valor, pero aún no has conseguido que tu idea impacte a otros agentes de tu empresa.
Si no estás seguro de si el marketing por SMS es de calidad o adecuado para tu empresa o estás creando un caso de negocio para empezar a utilizar los SMS masivos, aquí tienes algunos datos SMS que debes conocer.
Datos sobre los SMS masivos que todo el mundo debería conocer
Comencemos con algunos de los datos sobre la mensajería SMS más conocidos.
Quizás ya sepas que los SMS tienen una tasa de apertura del 98% y una tasa de respuesta del 45%, en comparación con el correo electrónico, que es más bien del 20% o el 6%. Y es posible que también hayas leído que, según el Foro Económico Mundial, ahora hay más teléfonos móviles que personas en el mundo, por lo que tu audiencia potencial es enorme.
Además, el 90% de los usuarios abren un mensaje de texto dentro de los tres minutos posteriores a su recepción, lo que lo convierte en una de las formas más efectivas a través de la cual lograr que se vean los mensajes urgentes.
Estas cifras convencen por sí solas, pero si buscas más argumentos a otro nivel, échale un vistazo a nuestra propia investigación.
Resumen de datos SMS a partir de diferentes estudios
- El 94 % de los clientes prefiere los SMS por encima de cualquier otra vía de comunicación, incluidos el correo electrónico, la carta y la llamada telefónica.
- Esta cifra aumenta a poco más del 95 % entre los jóvenes de entre 25 y 34 años y al 97 % entre los mayores de 54 años.
- El 79 % de los clientes consideraría comprar un producto gracias a un mensaje recibido a través de un SMS (o WhatsApp).
- Cuando se trata de grandes eventos, los usuarios quieren estar informados. Alrededor del 56 % quiere saber sobre ofertas especiales en la quincena anterior al Black Friday, y el 27 % está contento de que las marcas se pongan en contacto con ellos un mes antes.
- El 90 % de los usuarios afirma que los mensajes personalizados los animan a actuar.
- El 80% de los contactos admite que evitará una empresa si sus comunicaciones o notificaciones son deficientes.
- Más de la mitad de las personas confían en las empresas que envían mensajes con una identidad de remitente verificada.
- El 52% de las personas están dispuestas a compartir y dar acceso a sus datos personales con una organización.
- El 37% tiene más probabilidades de confiar en un mensaje de una marca si contiene un enlace a un sitio web seguro y de buena reputación.
- El 35% dijo que los mensajes deberían incluir su nombre e información relevante, como su cumpleaños.
(Fuentes: Informe sobre el Cliente Conectado, Informe sobre Black Friday)
¿Por qué utilizar los SMS masivos?
A pesar de la cantidad de vías de comunicación disponibles (o incluso debido a ellos), los SMS siguen siendo una herramienta en uso y poderosa, como demuestran las estadísticas anteriores.
Con su texto simple y su límite de caracteres reducido, no tienes otra alternativa que ser claro y directo. Los clientes saben exactamente lo que se les está comunicando, por lo que pueden actuar si lo desean.
La buena noticia es que existen muchas plantillas de SMS marketing que puedes adaptar, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y mejorar la eficacia de tus campañas.
Enviar SMS masivos es extremadamente asequible (consulta nuestra página de precios de SMS) y puedes segmentar tu base de datos de contactos y adaptar tus mensajes para mejorar tus tasas de respuesta. Por último, los análisis dentro de la plataforma de tu proveedor de SMS te ayudarán a refinar tus campañas y garantizar que generen un retorno de la inversión.
¿La gente todavía utiliza los SMS?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo «sí». Como muestran los datos sobre los SMS anteriores, el 94 % de las personas respondería a un mensaje de texto; la siguiente vía más popular fue el correo electrónico con un 92 %, mientras que las redes sociales tuvieron un porcentaje mucho menor, con un 66 %.
Esta investigación se realizó en 2024, por lo que, si bien las usuarios pueden pasar gran parte de su tiempo navegando en Instagram o TikTok, en realidad es más probable que estén a favor de responder a un SMS.
¿A los clientes les gusta el marketing por SMS?
A la mayoría de los clientes les gusta y esperan recibir mensajes en torno a grandes eventos de compras como el Black Friday, y las tasas de respuesta generales sugieren que también los valoran en otros momentos.
Al igual que con cualquier forma de comunicación, debes probar y optimizar continuamente para asegurar que tus SMS brinden algo de valor, ya sean detalles del lanzamiento de un nuevo producto o una oferta especial. Ajusta el contenido y la frecuencia, y siempre actúa rápidamente si un destinatario decide no recibir mensajes en el futuro. El seguimiento del ROI de tu marketing por SMS también te ayudará a optimizar tus campañas.
Tu lista de contactos debe estar compuesta por clientes que eligen activamente recibir noticias y promociones por SMS. Dicho esto, los SMS son una buena forma de tentar a los miembros pasivos de tu base de clientes con una oferta especial.
Lee más en nuestro artículo Cómo aumentar la lista de contactos para campañas de SMS.
Personalización
Los usuarios están enviando un mensaje claro a las marcas: la personalización es importante. El 90 % dice que los alienta a actuar y el 30 % dice que lo hacen la mayor parte del tiempo. Dirigirse a un destinatario por su nombre y compartir información relevante, como la apertura de una nueva tienda en su ciudad o recomendaciones de productos basadas en su historial de compras, crea una conexión y ayuda a garantizar que tu mensaje no sea ignorado.
Descubre más en nuestro artículo Marketing por SMS personalizado: guía para enviar SMS personalizados.
¿Cómo aumentan las ventas el marketing por SMS?
Los SMS masivos proporcionan una ruta directa a la compra: siempre que tus mensajes estén bien dirigidos, un simple código promocional puede generar ventas rápidamente. También puedes usar los SMS para realizar ventas cruzadas y ventas adicionales de productos en los que es probable que los clientes estén interesados en función de sus compras anteriores, o crear una sensación de urgencia (e incluso FOMO) al alertarlos sobre productos exclusivos o que se están agotando rápidamente.
Finalmente, los SMS pueden incentivar a las personas a completar una compra si tienen artículos en su lista de deseos o en su carrito.
¿Se está sustituyendo a los SMS?
Es poco probable que los SMS sean sustituidos en un futuro próximo. Hay más canales de comunicación que nunca, pero, como hemos visto, es casi seguro que la gente responderá a un mensaje de texto. De hecho, lo prefieren a cualquier otro canal.
Los SMS también han evolucionado más allá de los simples textos planos. Los mensajes RCS (servicios de comunicación enriquecidos) permiten crear mensajes de marca, con códigos QR, botones de CTA y contenido multimedia enriquecido, como imágenes y vídeos. Por supuesto, otros canales desempeñan un papel importante en la combinación de marketing. El email profesional, por ejemplo, se puede utilizar para contenido de formato más largo, mientras que las redes sociales pueden ser una forma divertida de construir una marca, con menos enfoque en los mensajes de venta.
Cómo empezar con el SMS marketing
Los SMS son fáciles de utilizar: simplemente elige un proveedor de plataforma de SMS empresarial y empieza a crear campañas. Tu equipo de TI puede ayudarte con esto, pero el proceso debería ser rápido y sencillo. Podrás iniciar sesión en un portal o utilizar una API para gestionar todas tus campañas de SMS, incluida la redacción y el envío de mensajes, y el seguimiento de KPI como las tasas de apertura y el ROI de marketing. Y si quieres añadir el correo electrónico o WhatsApp a la combinación, también puedes hacerlo.
Tu equipo también puede aprovechar una de las muchas plantillas que ya han demostrado su eficacia o crear sus propias versiones de RCS para lograr un mayor impacto de marca.
¿Estás listo para ver cómo los SMS pueden transformar tu negocio?