Más de 50 datos sobre WhatsApp que todas las empresas deberían conocer

Categorías: WhatsApp Business

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo gracias a sus funciones enriquecidas e interactivas, como encuestas, reacciones, GIFs, botones, imágenes y vídeos. Se ha convertido en una herramienta imprescindible para profesionales del marketing que buscan conectar con el público y generar ventas y leads, así como para equipos de atención al cliente que quieren ofrecer respuestas rápidas. Descubre cómo se usa la aplicación hoy en día y cuál es su futuro a través de más de 50 datos estadísticos sobre WhatsApp Business que compartimos a continuación.

Principales datos sobre Whatsapp

La trayectoria de WhatsApp desde 2009

WhatsApp fue lanzada en 2009 por el programador Brian Acton y el empleado de Yahoo! Jan Koum. Recibió su nombre de la frase en inglés “What’s up” (¿Qué tal?).

  • WhatsApp se fundó en Estados Unidos y se diseñó inicialmente para iPhones, pero luego se implementó para Android y BlackBerry.
  • Debido a su creciente popularidad, recibió una inversión de 8 millones de dólares en 2011 de la firma de capital riesgo Sequoia Capital por una participación del 15% y otros 50 millones de dólares en 2013.
  • En febrero de 2014, Facebook compró la aplicación por 21.800 millones de dólares.
  • Introdujo funciones como el cifrado de extremo a extremo y las videollamadas en 2016.
  • WhatsApp Business se lanzó en 2018 para que las empresas pudieran usarla para campañas de marketing y otras comunicaciones.
  • Hoy en día, WhatsApp es propiedad de Meta, propietaria también de Facebook e Instagram.

¿Quién usa WhatsApp hoy en día?

Empresas de todos los tamaños utilizan las herramientas interactivas de WhatsApp (como anuncios de clic para chatear, chatbots y funciones avanzadas) para llegar a sus clientes y optimizar sus comunicaciones. Los consumidores usan la aplicación gratuita estándar para chatear con familiares y amigos, y para enterarse de las últimas ofertas y noticias de sus marcas favoritas.

País

  • WhatsApp opera en 180 países, incluyendo España, Reino Unido, EE. UU., Brasil, India, México, Japón y Alemania.
  • La app está prohibida en China, Corea del Norte, Siria e Irán.
  • En el segundo trimestre de 2024, las descargas aumentaron más en Indonesia (27%), seguida de Pakistán (17 %) y Japón (11 %).
  • Los tres principales países que utilizan WhatsApp son Brasil, con una tasa de penetración del 98,9%, seguido de India (97,1%) e Italia (97%).

Dispositivo

Usuario

  • Más de la mitad (52,5%) de los usuarios de WhatsApp en 2024 eran hombres y el 47,7% mujeres.
  • Los usuarios deben tener 13 años o más para acceder.
  • El grupo de usuarios más grande son los millennials (nacidos entre 1981 y 1996), donde el 54% la usa.
  • Casi tres cuartas partes (73%) de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años usan WhatsApp cada mes.

Empresas

Uso del teléfono móvil

Con la gran cantidad de canales disponibles para las marcas, la comunicación móvil sigue siendo una de las formas más rápidas de llegar a los clientes y fidelizarlos. Las empresas que usan WhatsApp para enviar mensajes también tienen acceso a confirmaciones de lectura para hacer seguimiento de mensajes/clientes potenciales e informar sobre su rendimiento.

Número de mensajes enviados

¿Para qué se utiliza WhatsApp?

Marketing en WhatsApp

Las empresas que utilizan WhatsApp Business para marketing han obtenido resultados impresionantes:

  • Tasa de respuesta a las consultas tres veces más rápida.
  • Tasa de resolución de consultas del 91%.
  • Más de la mitad (57%) de los nuevos clientes potenciales se obtienen a través de las funciones de mensajería automatizada de WhatsApp.
  • El volumen de los centros de llamadas se redujo en un tercio.
  • 30.000 solicitudes de servicio al cliente se gestionan a través de WhatsApp cada mes.
  • Quienes adoptaron la mensajería automatizada vieron una reducción del 36% en los costes del centro de llamadas

Nuestro propio estudio, El Informe del Cliente Conectado, reveló que era una de las formas más populares de contactar con los clientes:

  • El 80% de los consumidores probablemente respondería a un mensaje de WhatsApp de una empresa.
  • Otro 80% dejaría de usar una organización si la calidad de la comunicación fuera deficiente.
  • El 90% afirmó que la personalización los anima a actuar en ocasiones.
  • El 51% confía en las organizaciones con un ID de remitente verificado.
  • El 42% de los clientes españoles afirma que el contenido enriquecido en WhatsApp fomenta la interacción.
  • Las conversaciones iniciadas por los usuarios están en aumento, lo que populariza WhatsApp para marketing, fidelización y atención al cliente.

Estadísticas más amplias del sector revelan que:

El futuro de WhatsApp

La popularidad de WhatsApp sigue creciendo, y se prevé que 76,3 millones de personas adicionales la descargarán antes de 2029. Como muestran los datos, cada vez más empresas reconocen el potencial de WhatsApp para conectar con sus clientes. Tiene un alcance inigualable en diversos mercados y sigue siendo una de las plataformas favoritas de los consumidores.

Descubre cómo WhatsApp puede ayudar a tu negocio contactando con uno de nuestros expertos o realizando nuestra prueba gratuita.

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.