Antes de usar WhatsApp para mejorar tus esfuerzos de marketing, optimizar el servicio al cliente y aumentar las ventas, es importante comprender las diferencias entre WhatsApp, WhatsApp Business y WhatsApp Business Platform.
WhatsApp es la aplicación gratuita que muchos de nosotros conocemos y usamos regularmente. Por lo general, se usa para tener conversaciones con amigos y familiares, ya sea uno a uno o en grupo. Puedes intercambiar mensajes, clips de audio (notas de voz), imágenes, GIF, documentos y realizar videollamadas.
WhatsApp Business es la aplicación gratuita que es particularmente popular entre las pequeñas y medianas empresas. Se utiliza para conectarse con los clientes en una escala más pequeña,líneas de servicio al cliente ad-hoc y campañas de micro marketing.
WhatsApp Business Platform es la solución que suelen utilizar las medianas y grandes empresas para sus campañas masivas de marketing o mensajería, para ofrecer servicio al cliente a gran escala (incluso global) y más.
Resumen de las principales diferencias entre las 3 opciones:
WhatsApp Business | WhatsApp Business Platform | ||
PRECIO Y REQUISITOS DE LA CUENTA | |||
Aplicación de descarga gratuita utilizada por los consumidores | Aplicación de descarga gratuita diseñada para empresas pequeñas | De pago y debe ser implementado por un Business Solution Partner (BSP) de WhatsApp | |
Una cuenta en un dispositivo móvil usando un número de teléfono móvil | Una cuenta en un dispositivo móvil utilizando un número de teléfono móvil o fijo | Cuenta(s) en varios dispositivos creadas mediante la aplicación a través de un BSP de WhatsApp | |
CONDICIONES | |||
Un usuario en un dispositivo | Hasta 5 usuarios por cuenta | Admite un número ilimitado de usuarios y dispositivos | |
Una cuenta y un número | Una cuenta y un número | Posibilidad de tener varios números de teléfono vinculados a una cuenta (hasta 25 números) | |
Sin cuenta comercial oficial (cuenta verificada con marca verde) | Sin cuenta comercial oficial (cuenta verificada con marca verde) | Oportunidad de convertirse en OBA (cuenta comercial oficial) a consideración de Meta | |
Sin límite de mensajes | Sin límite de mensajes | En diferentes niveles a partir de 1,000 mensajes (para nuevas cuentas comerciales de WhatsApp). Más información sobre los límites de nivel aquí | |
CARACTERÍSTICAS | |||
Intercambia mensajes de texto, imágenes, videos, clips de audio y documentos con un límite de 100 MB | Intercambia mensajes de texto, imágenes, videos, clips de audio y documentos con un límite de 100 MB | Tener conversaciones a través de mensajes con plantilla. Envía archivos multimedia, documentos, botones interactivos y mucho más | |
Sin capacidad de automatización | Mensajes automatizados de bienvenida y de ausencia | Mensajes automáticos de bienvenida y de ausencia, chatbot y otras capacidades de automatización disponibles a través de Esendex | |
Sin enrutamiento de agentes | Sin enrutamiento de agentes | Enrutamiento de agentes compatible | |
Admite llamadas de voz y vídeo | Admite llamadas de voz y vídeo | No se admiten llamadas de voz y vídeo (aunque puede enviar contenido de video a través de mensajes con plantilla) | |
No tiene capacidad de conectividad ni integraciones | No tiene capacidad de conectividad ni integraciones | Puede conectarse a sistemas internos u ofrece integraciones múltiples a través de la API de Esendex | |
Informes básicos limitados | Informes básicos limitados | Informes CSV descargable a través de nuestra plataforma Esendex | |
No se pueden agrupar clientes | No se pueden agrupar clientes | Puedes agrupar/segmentar clientes a través de nuestra plataforma Esendex | |
Sin etiquetas de conversación | Sin etiquetas de conversación | Con etiquetas para conversaciones | |
No se pueden enviar mensajes masivos | Puede enviar mensajes masivos, pero sólo a clientes que tengan sus datos guardados | Permite enviar mensajes masivos enriquecidos y personalizados a cualquier contacto que haya optado por recibir mensajes suyos a través de WhatsApp |
Y todavía podemos profundizar un poco más…
Similitudes y diferencias clave explicadas con más profundidad
1. Uso
Como era de esperar, WhatsApp solo puede tener un usuario por dispositivo móvil o dos como máximo, siendo uno el teléfono y el otro un ordenador. Las otras dos versiones se pueden usar en múltiples dispositivos o plataformas.
Sin embargo, Business puede ser utilizado por usuarios individuales en hasta cinco dispositivos (aplicación o navegador), mientras que Platform puede ser usado por múltiples usuarios en varias interfaces de mensajería premium.
2. Requisitos de configuración
Las cuentas de WhatsApp y WhatsApp Business se crean a través de un dispositivo móvil que está vinculado a un número de teléfono. Sin embargo, las cuentas de Platform se crean a través de un proveedor de soluciones empresariales (BSP).
3. Capacidades de envío
Tanto para WhatsApp como para WhatsApp Business, puedes enviar texto sin formato y mensajes enriquecidos. Para tus mensajes enriquecidos, puedes enviar una variedad de medios, desde imágenes y vídeos hasta GIF, ubicaciones y documentos con un límite de 100 MB.
Con Platform, puedes enviar mensajes con plantillas que pueden ser de texto, interactivos o llamadas a la acción. Al igual que WhatsApp y WhatsApp Business, estos mensajes con plantillas pueden incluir imágenes, vídeos y documentos (por ejemplo, PDF). Pero también pueden incluir botones de respuesta rápida, botones CTA y mucho más.
Consejo: tus mensajes con plantilla deben diseñarse de manera que provoquen chats bidireccionales o sean una notificación transaccional valiosa (por ejemplo, un recordatorio de una cita). En otras palabras, no deberían ser spam.
4. Automatizaciones
Aparte de los mensajes automatizados de bienvenida y de ausencia, no puedes implementar otras automatizaciones como chatbots dentro de WhatsApp Business. Sin embargo, los chatbots y otras automatizaciones personalizadas (además de los mensajes de bienvenida y de ausencia) se pueden implementar en Platform.
La aplicación de usuario no permite ningún tipo de automatización.
5. Cuenta comercial oficial
Una cuenta comercial oficial de WhatsApp (OBA) es una cuenta comercial con una marca de verificación verde junto a tu nombre. Significa que Meta ha verificado que una empresa auténtica y notable es propietaria de esta cuenta.
Esta oportunidad solo está disponible para organizaciones que utilizan Platform.
6. Conexiones e integraciones
WhatsApp y Business no tienen disponibilidad de conectividad, ni se admiten integraciones. Sin embargo, Platform se puede conectar a sistemas internos a través de API. Por ejemplo, la API de contenido enriquecido de Esendex puede conectar Platform a tu CRM.
7. Posibilidad de enviar mensajes masivos
¿Quieres llegar a tu audiencia en masa? La mensajería masiva es un gran enfoque y muchas empresas ya la están utilizando a través de los SMS. La mensajería masiva también está disponible en WB y WBP.
Si usas Business, solo puedes enviar mensajes masivos a clientes/destinatarios que tengan tu número guardado. Sin embargo, esto no es un problema para Platform. En esta plataforma puedes enviar mensajes masivos, personalizados y enriquecidos a cualquier usuario que te haya dado permiso para hacerlo.
Entonces, ¿qué opción de WhatsApp es mejor para mi negocio?
Es posible que veas que los términos «WhatsApp Business» y «WhatsApp Business Platform» se usan con frecuencia, a veces de manera intercambiable. Una diferencia clave es que Business es la aplicación de descarga gratuita que puedes configurar tú mismo, mientras que Platform es una plataforma de pago que se trabaja con un Business Solutions Partner (BSP) para su correcta implementación.
Por eso, WhatsApp Business Platform tiene la capacidad de ayudarte a ejecutar campañas de marketing, brindar servicio al cliente a gran escala y mucho más. A menudo, es la opción para empresas medianas y grandes o para aquellas que necesitan conectar con sus clientes de forma masiva.
Por lo tanto, cuando debatas si invertir en WhatsApp Business Platform o elegir la aplicación WhatsApp Business de descarga gratuita, considera para qué quieres usar este canal. Luego vincula esto con la naturaleza de tu negocio, desde el tamaño y la industria hasta los procesos y la complejidad tecnológica existente.
Para saber qué versión de WhatsApp Business se adapta mejor a tu negocio y necesidades, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Con qué objetivo quieres empezar a utilizar WhatsApp en tu empresa? / ¿Para qué quieres utilizar WhatsApp en tu empresa? (caso/s de uso)
- ¿Qué volúmen de mensajes esperas recibir diariamente? o ¿cuántas conversaciones con consumidores crees que tendréis por día?
- ¿Cuántos miembros del equipo harán uso de este canal? / ¿Para cuántos miembros del equipo WhatsApp se convertirá en una herramienta de trabajo?
- ¿Utilizáis otros software / CRM para gestionar las bases de datos y procesos comerciales? ¿Os gustaría integrar WhatsApp en vuestro sistema para tenerlo todo unificado?
- ¿Tienes un equipo humano específico que pueda interactuar con tus clientes/usuarios?
- ¿Cuentas con un presupuesto adicional para incorporar WhatsApp como nueva herramienta?
Una vez tengas las respuestas a cada una de estas preguntas, entonces podrás tomar una decisión acertada sobre el producto WhatsApp Business que mejor se adapta a tu negocio. Te recomendamos que analices en profundidad la viabilidad y capacidad interna con la que contáis en tu empresa para trabajar y desarrollar
Crea experiencias de cliente más ricas y personalizadas con WhatsApp Business Platform
Los clientes de hoy quieren comunicarse con las empresas de la misma manera que conectan con amigos y familiares. Con 2 mil millones de usuarios mensuales activos, WhatsApp es el canal de mensajería más popular del mundo.
Pero su popularidad no es la única razón por la que las organizaciones recurren a WhatsApp Business Platform. Las empresas también están aprovechando al máximo sus funcionalidades enriquecidas, su capacidad para mantener conversaciones bidireccionales y crear una experiencia de cliente omnicanal.
Obtén más información sobre WhatsApp Business Platform y cómo puede ayudarte a conectar más con tus clientes. Esto y mucho más en nuestro libro electrónico.