Los clientes siempre están en marcha, por ello emplean sus teléfonos móviles para gestionar casi todos los aspectos de sus vidas, a menudo fuera del horario de oficina. Esto implica que tienes que ser capaz de enviar mensajes en cualquier momento, ya sea para ofrecer atención al cliente, realizar actualizaciones sobre entregas o enviar una oferta por tiempo limitado. También en respuesta a acciones, como sucede con las confirmaciones de pedidos. Sin embargo, esto no sería posible sin los SMS automatizados.
¿En qué consiste la automatización de SMS y cómo puedes adaptarla a tu negocio? Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es la automatización de SMS?
La automatización de SMS utiliza un software para enviar automáticamente mensajes de texto a ciertos clientes, o segmentos de clientes, en un determinado momento. Es una forma rápida y eficaz de animar a una persona a realizar una acción utilizando una serie de activadores, por ejemplo, solicitar comentarios inmediatamente después de una llamada telefónica o confirmar una reserva o una cita que alguien acaba de hacer por internet.
Cómo enviar SMS automatizados
Todas las plataformas de SMS presentan pequeñas diferencias, por lo que, en función de la que elijas, el procedimiento tendrá pequeñas variaciones. La plataforma Esendex se ha desarrollado con el fin de automatizar de la manera más sencilla posible los mensajes de texto salientes utilizando un sistema basado en reglas de tipo «if-then», que admite tanto flujos de comunicación a medida como autorrespuestas. De este modo, si un cliente realiza una compra o concierta una cita, entonces recibirá automáticamente una confirmación y una actualización al respecto.
Puedes enviar y recibir mensajes en línea a través de la plataforma de Esendex, o bien conectar la API de SMS en el sitio web, la aplicación o el software con el que ya trabajes. De este modo, podrás conectarte automáticamente a tus datos y tu software de empresa actuales sin necesidad de descargar ninguna aplicación o subir los datos manualmente.
Guía paso a paso
- Identificación de la información (como el nombre del cliente y la fecha y hora de la cita) dentro del software comercial.
- Carga del archivo en un SFTP, un protocolo de transferencia segura de archivos.
- Análisis del archivo por parte del marco de automatización de Esendex y envío automático de todas las comunicaciones de acuerdo con los flujos de trabajo, los activadores y las plantillas de mensaje previamente acordados.
- Recepción de la comunicación por parte del cliente.
Ventajas de los mensajes de texto automatizados
Al igual que sucede con cualquier tipo de automatización, las que afectan a los SMS reducen la carga que supone el envío de mensajes de texto.
Con nuestra plataforma de SMS, puedes enviar potencialmente decenas de miles de mensajes de texto a clientes de cualquier parte del mundo en el momento adecuado. Puedes llegar a los clientes justo en el momento oportuno, en el momento de mayor implicación. Al automatizar este proceso, obtendrás todas las ventajas de los SMS, incluidas una comunicación directa y unas tasas de apertura sin igual, a una escala y con un nivel de precisión que no sería posible lograr manualmente.
Además de ahorrar tiempo, la automatización de los SMS también contribuye a aumentar la satisfacción del cliente. Actualmente, la mayoría de las personas dan por sentado que recibirán una respuesta al instante, independientemente de la hora que sea, de día o de noche. En el comercio minorista, por ejemplo, los consumidores esperan recibir una confirmación instantánea de compra y actualizaciones sobre la entrega.
Asimismo, automatizar los SMS es una forma excelente de obtener la máxima precisión. Las API de SMS se pueden integrar en sitios web de comercio electrónico, almacenes y empresas de reparto para comunicar el estado de un pedido a los clientes, por lo que ofrecen una experiencia completa.
La automatización de SMS también supone un claro ahorro de costes.
Reduce la carga de trabajo de los equipos de atención al cliente que, anteriormente, podrían haber pasado demasiado tiempo buscando los estados de los pedidos. Además, también puedes reducir el coste de las citas perdidas en las consultas médicas; entregas fallidas en el comercio minorista y la logística; y las no presentaciones en restaurantes o peluquerías.
Los SMS automatizados también constituyen una muy buena forma de generar ingresos a través de ofertas personalizadas y mensajes basados en datos demográficos y el comportamiento, por ejemplo, recordando a los clientes que deben completar su compra si ya tienen artículos en su carrito.
En general, la automatización de los SMS implica que las organizaciones pueden ofrecer el tipo de experiencia de cliente conjunta que propicia las conversiones. Que sea posible automatizar los mensajes de texto no quiere decir que estos vayan a ser robóticos. Nuestra plataforma de SMS te permite crear mensajes con un alto grado de relevancia y a medida para diferentes grupos de clientes, así como enviarlos directamente a su dispositivo móvil.