Destaca en la bandeja de entrada de tus clientes: guía paso a paso para el diseño de emails

Categorías: Email profesional

Los textos llamativos captan la atención y un buen diseño favorece la interacción. Te contamos seis prácticas recomendadas para el diseño de emails profesionales infalibles y te presentamos ejemplos reales.

Se estima que, en todo el mundo, unos 4300 millones de personas usan el email, y se prevé que esta cifra supere los 4700 millones para finales de 2026. Así, no es de extrañar que más del 80% de las empresas opten por el email para comunicarse con los clientes. Ahora, el desafío reside en lograr que tus emails se destaquen del resto.

Y, si bien el texto es decisivo, el diseño del email es crucial. En este artículo, analizaremos prácticas recomendadas para el diseño de emails y veremos algunos ejemplos ilustrativos.

Principales claves para el diseño de emails

  1. Favorece la precisión y la claridad
  2. Piensa en los espacios en blanco
  3. Dirige la vista hacia abajo
  4. Usa imágenes optimizadas para uso web
  5. Sé coherente con tu imagen corporativa
  6. Optimiza el contenido para móvil

1. Concede prioridad a la precisión y la claridad

El tiempo medio que se dedica a mirar un email es de nueve segundos, así que asegúrate de generar contenido fácil de digerir. Además de usar textos cortos y concisos, asegúrate también de que el diseño sea claro e inmediato. Esto significa:

  • Párrafos breves
  • Secciones diferenciadas
  • Contenido apto para distintas plataformas de email 

2. Piensa en los espacios en blanco

Los espacios en blanco pueden tener un gran impacto en el diseño de tus emails. No solo evitan que tus emails se vean sobrecargados o visualmente densos, sino que también te ayudan a resaltar las secciones importantes.

3. Dirige la vista hacia abajo

El diseño de tus emails debe invitar a seguir leyendo. Instintivamente, nos movemos hacia abajo al leer, así que te conviene crear un diseño que dirija la vista hacia la parte inferior de la página; Y, dependiendo de la finalidad del email, puedes experimentar con diferentes formas. Por ejemplo:

  • Las formas oblongas funcionan bien en los boletines de noticias densos en recursos valiosos.
  • Los triángulos invertidos son ideales para las notificaciones importantes, como alertas de seguridad o recordatorios.
  • Las composiciones en zigzag son perfectas para anunciar promociones o lanzamientos de productos, pues invitan a leer de un lado a otro.

4. Usa imágenes optimizadas para uso web

Si bien debes usar imágenes para separar el texto, asegúrate de que estén optimizadas para web para que se carguen rápidamente. El tamaño de imagen ideal para los emails es de entre 600 y 650 píxeles. A continuación, añade texto descriptivo alternativo por si las imágenes fallan o el destinatario utiliza un programa para personas con discapacidad visual.

Consejo: aunque los GIF pueden aportar dinamismo a tus emails, demasiada animación puede ralentizar la velocidad de carga o distraer. Si optas por usarlos, hazlo con moderación.

5. Sé coherente con tu imagen corporativa

Cuando tus destinatarios abran el email, deben saber que es de tu empresa; no solo por la dirección, sino por la imagen corporativa en general. Para alinear tus emails con tu marca, utiliza un estilo de diseño que complemente al resto de tu contenido (perfiles de redes sociales, sitio web, mensajes para móvil, blog, etc.).

Los consumidores actuales suelen interactuar con las empresas en diversos canales a medida que avanzan por el itinerario del cliente. Independientemente del canal que utilices, debes asegurar la continuidad de tu imagen corporativa. 

6. Utiliza un diseño adaptable

Con «diseño adaptable» nos referimos a que tu email pueda cambiar de formato para ajustarse a cada tipo de pantalla; pues, del mismo modo que los consumidores pasan de un canal a otro durante su experiencia, también usarán varios dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta dispositivos móviles. 

Si atiendes a las distintas preferencias de los consumidores, estarás un paso más cerca de una experiencia de usuario perfectamente uniforme.

Ejemplos de emails con un diseño acertado

Invitación a un evento de Monday.com

email monday
  • La llamada a la acción (CTA) en la parte superior evita que pueda pasarse por alto.
  • Se utilizan puntos breves y concisos para resumir el evento y muestran lo que este ofrece a los asistentes.
  • Los iconos se ajustan a la imagen corporativa de Monday.com y son más interesantes que los simples puntos.
  • Se utiliza un diseño limpio que aprovecha al máximo los espacios en blanco.
  • La imagen superior es, en realidad, un GIF: un foco que se mueve por la pantalla para revelar con su luz la reconocible plataforma Monday.com.

Boletín trimestral de Zendesk

 email zendesk
  • Hay varias CTA que destacan respecto del fondo.
  • A pesar de la densidad de contenido, los divisores y encabezados estructuran bien el texto.
  • El diseño sencillo y repetitivo se traduce en un contenido fácil de predecir y consumir.

Anuncio de venta de ASOS

email asos
  • Magnífico ejemplo de uso de un triángulo invertido.
  • Gracias al color de fondo brillante del banner, este capta la atención de inmediato para luego dirigirla hacia el botón de CTA.
  • El email tiene una finalidad clara: incitar a los suscriptores a explorar el evento y comprar en él.

Alerta de reposición de productos de Lucy & Yak

email lucy and yak
  • El diseño en zigzag invita a mirar de lado a lado durante la lectura.
  • Para compensar la abundancia de imágenes, la marca de moda ética ha simplificado el resto del diseño (por ejemplo, el color de fondo es claro y simple).

Boletín de Figma

email figma
  • Su diseño sencillo invita a dirigir la vista hacia abajo.
  • Las CTA son claras y fáciles de identificar (están en un color distinto del resto del texto).
  • El objetivo del boletín por correo electrónico es claro y la CTA principal lo respalda.

Amplía el alcance de tu estrategia de comunicación mejorando el diseño de tus emails

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.