5 estrategias para impulsar tus ofertas de Black Friday

Categorías: eCommerce y Retail

En tan sólo 5 años el Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes para el comercio en España. Importado de Estados Unidos, el día de los descuentos masivos marca el inicio de la temporada de Navidad y ya es uno de los eventos comerciales con más ventas online y offline. Los consumidores esperan las ofertas de Black Friday con mucha antelación, así que es importante que las empresas estén preparadas para ello. 

Y no es para menos, durante el Black Friday 2022 las tiendas online aumentaron su tráfico exponencialmente, registrando un 220% más de nuevas sesiones que en un día normal. El Black Friday supone una gran oportunidad para las empresas y para aquellos consumidores que empiezan a buscar sus regalos de Navidad con antelación. Según NRF, alrededor del 50% de los consumidores empiezan a buscar ideas para sus regalos de Navidad en octubre.

La mensajería móvil puede ser la clave para comunicar con éxito estas ofertas de Black Friday que estás preparando. Ya sea a través de los SMS masivos, los mensajes RCS o WhatsApp Business, consigue destacar entre la multitud de comunicaciones y haz que los clientes se decanten por tu propuesta. 

Estrategias para que tus ofertas de Black Friday sean un éxito

Si todavía estás pensando en cómo tu empresa le puede sacar el máximo partido al Black Friday, hemos reunido algunas estrategias y tácticas que te ayudarán a impulsar todavía más tus ventas y diferenciarte de tus competidores.

1. Ofrece a tu público objetivo una experiencia Mobile-First

Las colas interminables en las puertas de las grandes superficies han quedado atrás. Este año se estima que más del 30% de los consumidores buscarán los mejores descuentos online, evitando así atascos y aglomeraciones.

Siendo España uno de los países con mayor penetración de Smartphones (el 88% de la población posee un teléfono inteligente), las compras online a través de dispositivos móviles son cada vez más comunes entre los usuarios. El pasado Black Friday, uno de cada tres pagos realizados por PayPal se hicieron a través de móviles y esta tendencia se espera que siga creciendo año tras año.

Por ello, asegúrate que sitio tu web está totalmente adaptado a dispositivos móviles y presta especial atención a las últimas fases del proceso de compra, como la pasarela de pagos. De esta manera evitarás perder ventas en el último momento porque el proceso de pago no sea Mobile friendly.

Puedes usar las SMS Landing Pages, es decir, enviar por SMS un enlace directamente a los productos que quieres promocionar, para incentivar la compra a través de dispositivos móviles, aprovechando esta tendencia y adelantándote a tus competidores.

2. Apuesta por más de un canal de comunicación

En 2016, las empresas que invirtieron en una estrategia de comunicación multicanal que incluía canales como el SMS, Email y redes sociales, obtuvieron de media un 30% más de ventas durante el fin de semana de Black Friday-Cyber Monday, que las empresas que tan sólo utilizaron un canal. (Fuente: e-Consultancy)

La omnicanalidad es una estrategia al alza en todos los ámbitos, no sólo en el marketing. Sin embargo, es en esta área donde es mucho más aceptado debido a los buenos resultados que ofrece. 

Puesto que todo lo hacemos a través del móvil, usa diferentes canales móviles para garantizar que tus ofertas de Black Friday son vistas por tus clientes. SMS, mensajes RCS, WhatsApp Business y muchos más. Conoce a tu audiencia y conecta con ellos en los sitios donde se encuentran. Mejorarás las tasas de visibilidad y conversión de tus campañas. 

Establecer una estrategia multicanal efectiva te ayudará a conectar con una mayor proporción de tu público objetivo. Incluso, algunos estudios indican que para obtener una venta se necesitan al menos 3 repeticiones del mensaje de marketing.

3. Crea campañas de Marketing de Recomendación

No hay nada más efectivo que el boca-a-boca, anima a tus clientes a que compartan tus ofertas y promociones a cambio de atractivos descuentos. Según Nielsen Company, ‘Una persona tiene 4 veces más posibilidades de comprar cuando el producto ha sido recomendado por un amigo.’ 

El Marketing de recomendación o Marketing referral es una potente herramienta de adquisición de nuevos clientes y de fidelización de los existentes, ya que les animarás a repetir una compra o probar nuevos productos.

Establece una estrategia en este sentido con cierta antelación. Podrás aumentar tu lista de suscriptores antes de la cita y hacerles llegar tus ofertas de Black Friday. Cuánta más gente reciba tus propuestas, más fácil será que aumenten tus ventas. Si además, propones un incentivo por las recomendaciones, tu base de datos crecerá exponencialmente. 

4. Extiende el periodo de promoción y diferénciate de tus competidores

En estas fechas donde la competencia es extrema ¿Por qué no extiendes el periodo de validez de tus promociones unos días? Prolongar tus promociones y ofertas de Black Friday puede diferenciarte de tus competidores y aumentar el volumen de tus ventas durante ese periodo.

Puedes comenzar tu campaña por adelantado, o también realizar un evento privado para aquellos contactos que estén suscritos a tu Newsletter, lista de SMS o Club de clientes.  

Y sobre todo, no olvides todo lo que pasa después. Hay algunos eventos relevantes que suceden justo después de Black Friday que sirven para extender las promociones. Por ejemplo, Cyber Monday o Giving Tuesday. Y por supuesto, las Navidades. De hecho, muchos consumidores aprovechan las ofertas de Black Friday para hacer las primeras compras de regalos de Navidad. Ten esto en cuenta y planea tus comunicaciones. Con una buena programación acompañarás a tus clientes a lo largo de sus compras durante el período más fuerte de ventas. Consiguiendo, así, destacar frente a tus competidores. 

5. Aprovecha la compra por impulso

No desaproveches la oportunidad y facilita a tus usuarios su experiencia de compra online. En Black Friday, cualquier detalle cuenta, por lo que ofrecer envíos gratuitos o la posibilidad de hacer Click and Collect (Comprar online y recoger el pedido en tienda), aumentará tus posibilidades de éxito.

Añade sentido de urgencia en tus mensajes para sacar el máximo partido de las compras impulsivas. Con ello consigues que en un periodo limitado de tiempo se produzca un elevado número de ventas y evitas distracciones. Incluir mensajes como «Oferta válida hasta fin de existencias» o «Stock limitado» puede animar a aquellos usuarios indecisos a realizar la compra.

Si consigues captar la atención con mensajería instantánea, gracias a sus tasas de apertura cercanas al 98%, impulsa a la acción con un mensaje claro, directo y conciso. Esto será clave para incrementar tus conversiones. 

Si ya has empezado a pensar en cuáles van a ser tus ofertas de Black Friday, ten en cuenta estos consejos. Planifica bien tus acciones, informa a tu equipo y crear mensajes atractivos para que todo el ciclo de venta durante este periodo sea lo más efectivo posible. 

Llevamos más de 20 años acompañando a empresas de todo tipo en sus campañas de mensajería instantánea. Si deseas asesoramiento personalizado, contáctanos y organizamos una sesión para preparar tus acciones de Black Friday. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.