7 consejos para un marketing de calidad en WhatsApp Business Platform

Categorías: Marketing, WhatsApp Business

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares, con más de dos mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Pero WhatsApp no solo se utiliza para comunicarse con amigos y familiares. Según nuestra encuesta sobre Hábitos de Compra Digital de 2022, cada vez más consumidores desean estar en contacto con empresas a través de esta plataforma. Tanto es así que el 82 % de las personas en todo el mundo está dispuesto a comunicarse con sus marcas favoritas a través de WhatsApp Business

Estos datos se refieren tanto al marketing como al servicio de atención al cliente. De hecho, el 81 % de los consumidores consideraría la posibilidad de comprar a una empresa después de recibir un mensaje de marketing a través de WhatsApp.

Con esta información, ¿cómo pueden las empresas incorporar y utilizar WhatsApp de forma eficaz en su estrategia de marketing? 

Toda la información que necesitas para un marketing de calidad en WhatsApp Business Platform en nuestra guía:

Consejos para impulsar las iniciativas de marketing y ventas con WhatsApp

Qué debes hacer

1. Personaliza el contacto

Hoy en día, los clientes esperan que las empresas les ofrezcan un trato de calidad. No solo quieren que los atiendan y cubran sus necesidades. También esperan sentirse especiales. Por eso, es importante que personalices tus mensajes. Puedes dirigirte a los clientes por su nombre, tutearlos o hacerles ofertas personalizadas según el historial de navegación y de compras.

Consejo: También puedes enviar mensajes personalizados de forma masiva, no solo individualmente. En estos casos, la estrategia de personalización debe ser sencilla (por ejemplo, tuteando y dirigiéndote a los clientes por su nombre de pila). Aun así, para conseguir mensajes realmente personalizados, te recomendamos que los envíes de forma individual.

2. Prepara una estrategia de suscripciones y bajas

La política de suscripción de Meta determina que las empresas deben obtener el permiso previo de los usuarios para contactar con ellos directamente a través de la plataforma. La suscripción puede hacerse de distintas formas (por ejemplo, por SMS o con un formulario en tu sitio web). Pero, sea cual sea el método elegido, siempre debes indicar claramente que el usuario va a recibir mensajes de tu empresa a través de WhatsApp.

Del mismo modo, también debes contar con una política clara de baja voluntaria para que los clientes puedan dejar de recibir mensajes fácilmente, ya sea de todas las categorías o de algunas.

Aquí te damos más información sobre las suscripciones y las bajas de WhatsApp.

3. Toma parte en los diálogos

En tus conversaciones, crea una experiencia personalizada que deje huella en el cliente. Esto servirá para ganarte su confianza y reforzar vuestra relación. Los clientes podrán hablar contigo igual que hacen ya con sus amigos y familiares.

Aquí tienes más información sobre las ventajas de una experiencia conversacional.

4. Implementa una estrategia omnicanal

Saca todo el partido de tus iniciativas de marketing y ventas cuando utilices WhatsApp Business Platform junto a los canales que ya tienes. Por ejemplo, si se acerca una campaña, puedes avisar a los clientes por correo electrónico, SMS y WhatsApp. También puedes combinar esta estrategia con aquellos canales que no operen en línea, como la cartelería de las tiendas físicas. 

Esto puede servir para ampliar tu alcance y aumentar las posibilidades de conectar con clientes potenciales a los que no llegarías por otras vías. 

Consejo: Adapta la forma en la que envías tus mensajes (por ejemplo, hora y frecuencia de envío) según el canal. Algunos, como SMS y WhatsApp, son más personales que el correo electrónico, así que procura no enviar notificaciones a horas inoportunas ni demasiados mensajes.

Qué no debes hacer

5. No envíes demasiados mensajes

Aunque un canal como WhatsApp puede servirte para conectar con los clientes donde es más probable que estén, ten cuidado con utilizarlo en exceso. Según nuestra encuesta sobre Hábitos de Compra Digital de 2022, el 54 % de los consumidores de todo el mundo estaría dispuesto a recibir mensajes a través de un canal de mensajería hasta dos veces a la semana, pero solo el 19 % querría recibir un mensaje diario.

Además, enviar demasiados mensajes puede afectar a la calificación de calidad que WhatsApp hace de tu empresa. Si baja esta valoración, querrá decir que los consumidores no están satisfechos.

Trata de enviar mensajes por WhatsApp un par de veces por semana y elige con cuidado lo que envías, teniendo claras las prioridades. Por ejemplo, son ideales para WhatsApp los recordatorios de cita, información sobre entregas o actividades clave de marketing o promoción. En cambio, un resumen de contenido diario o incluso semanal sería mejor opción para el correo electrónico (a menos que los clientes decidan recibirlo por otra vía).

6. No contactes con los clientes si no quieren

Además de las preferencias de suscripción, ten en cuenta otros factores, como las jornadas de trabajo y las zonas horarias. Como imaginarás, a tus clientes no les hará ninguna gracia que los despierten a las tres de la madrugada para anunciarles una oferta relámpago. 

También hay países en los que está prohibido enviar mensajes a determinadas horas. Por ejemplo, en Arabia Saudí solo se pueden enviar mensajes promocionales de 8 de la mañana a 9 de la noche. Tenlo en cuenta para evitar consecuencias legales no deseadas.

7. No uses WhatsApp como una plataforma de marketing/ventas tradicional

El correo electrónico es un canal básico de marketing y ventas para muchos profesionales de la publicidad. Segmenta la audiencia, envía mensajes personalizados y promociona novedades y ofertas de forma masiva, entre otras muchas cosas. WhatsApp también puede servir para todo eso, pero con algunas ventajas adicionales:

  • Hay disponibles funciones avanzadas, como respuestas rápidas o sugeridas, botones, eventos de calendario o ubicación.
  • Los clientes pueden responder, es decir: existe la posibilidad de mantener conversaciones bidireccionales.
  • Pon la pelota en el tejado de los clientes. El hecho de poder iniciar conversaciones les da la oportunidad de acercarse a las empresas (y no solo de que sean estas quienes lo hagan).

Aprovecha todo esto en beneficio propio y enriquece la conexión con tus clientes. WhatsApp ya es la plataforma de mensajería más popular del mundo. Aprovéchalo para que los clientes vean un amigo en tu marca y no una empresa más.

Utiliza WhatsApp para crear experiencias que dejen huella

Al comienzo de esta entrada de nuestro blog, recogimos dos cifras de nuestra encuesta sobre Hábitos de Compra Digital: 

  • El 82 % de los encuestados a nivel mundial se plantearía contactar con sus marcas favoritas a través de WhatsApp.
  • El 81 % consideraría la posibilidad de comprar un producto después de recibir un mensaje de marketing a través de WhatsApp.

Estadísticas como esta muestran el potencial que ofrece WhatsApp Business Platform a la hora de mejorar la adhesión de los clientes. Sácale partido:

  • Personaliza tus mensajes.
  • Cuando envíes mensajes por WhatsApp, ten claras las prioridades.
  • Haz que tus conversaciones sean enriquecedoras y bidireccionales.
  • Añade WhatsApp a los canales que ya tienes.

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