Cómo mejorar tu tasa de suscripción en WhatsApp Business

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Cuando tus clientes actuales y potenciales aceptan tu política de suscripción a WhatsApp, aceptan recibir comunicaciones de tu empresa a través de este canal. Es importante que te concedan permiso a través de la suscripción antes de empezar a enviarles mensajes. 

Su tasa de conversión del 60% otorga a WhatsApp Business Platform un potencial enorme. A continuación, te mostramos cómo mejorar tu tasa de suscripción a WhatsApp Business y algunas formas de conseguirla.

Mejora tu tasa de suscripción a WhatsApp

Al dar a los usuarios la opción de suscribirse a tu servicio de mensajería a través de WhatsApp, no solo estarás cumpliendo con la política de mensajería de Meta, también estarás separando las personas que tienen un interés real en tu empresa de las que no. Esto te ofrece la oportunidad de dirigirte a un público más receptivo con contenido personalizado y establecer comunicaciones más eficaces.

A continuación, te explicamos cómo puedes aumentar las tasas de suscripción a WhatsApp:

  • Explica con claridad las ventajas de recibir actualizaciones por WhatsApp. ¿Qué ventajas ofrece recibir novedades sobre tu empresa por WhatsApp? 
  • Indica claramente el tipo de mensaje para el que se ha suscrito el cliente. ¿Qué deben esperar recibir de ti?
  • No envíes mensajes a los clientes con demasiada frecuencia para evitar el riesgo de que se conviertan en spam. ¿Con qué frecuencia envías mensajes a los clientes?
  • Facilita instrucciones claras para darse de baja y dejar de recibir mensajes de WhatsApp de tu empresa. ¿Es sencillo el proceso de baja?
  • Acepta siempre las solicitudes de los clientes cuando quieran cambiar sus preferencias de mensajería o dejar de recibir comunicaciones. ¿Tienes un procedimiento que garantice que los clientes que se han dado de baja se eliminen de inmediato de tu lista de suscriptores?

Formas de conseguir suscripciones a WhatsApp 

Añade un formulario de alta en el proceso de registro

Probablemente esta sea una de las formas más sencillas de llamar la atención sobre tu formulario de suscripción a WhatsApp Business. Pregunta a los clientes si desean recibir actualizaciones de WhatsApp cuando introduzcan sus datos, por ejemplo, al finalizar la compra o cuando se suscriban a tu boletín informativo por correo electrónico. 

ejemplo formulario suscripción

Lanza una campaña de correo electrónico de suscripción a WhatsApp

Generalmente, la gente da con más facilidad su dirección de correo electrónico que su número de teléfono móvil, así que aprovéchalo. Usa el potencial y el alcance del correo electrónico para correr la voz sobre tu boletín informativo de WhatsApp y explicar el valor de recibir actualizaciones por este canal. 

ejemplo suscripción vía email

Añade una ventana emergente en tu sitio web

Capta la atención de tu público con una ventana emergente o un banner que les informe y les recuerde que se registren para recibir comunicaciones a través de WhatsApp. Si optar por añadir una ventana emergente, podrías sincronizarla incluso para que aparezca en un punto concreto del recorrido del cliente. 

Por ejemplo, si un cliente ha navegado por algunas de las páginas de tu sitio web, la ventana emergente podría aparecer estratégicamente y preguntarle si desea suscribirse a WhatsApp:

«¿Quieres saber más de [TEMA]? Suscríbete a nuestro boletín informativo de WhatsApp para recibir nuestro resumen mensual».

Integra la opción en el chat en directo

¿Sabías que el 41 % de los consumidores prefiere un chat en directo a los canales de atención al cliente por teléfono o correo electrónico? Evidentemente, los chats en directo y los chatbots permiten a los clientes acceder fácil y rápidamente a tu servicio de atención al cliente. ¿Por qué no usar esto a tu favor y terminar tus conversaciones de chat en directo o con el chatbot con un mensaje del estilo «suscríbete para recibir actualizaciones a través de WhatsApp»?

Fomenta la suscripción a WhatsApp en las redes sociales

¿Te has planteado utilizar las redes sociales para promover la suscripción a WhatsApp? Una campaña publicitaria dirigida a las redes sociales podría ser útil para que tu público se comunique e interactúe contigo a través de WhatsApp en lugar de hacerlo únicamente por correo electrónico.

ejemplo suscripción redes sociales

Solicita la suscripción a través de un hilo de mensajes iniciado por el usuario

Si un cliente se pone en contacto contigo a través de WhatsApp, es una buena oportunidad para preguntarle si le interesaría recibir otro tipo de mensajes a través de este canal. 

ejemplo suscripción via whatsapp

Conseguir que los clientes acepten recibir mensajes a través de WhatsApp puede ser más fácil de lo que imaginas

Lo más importante es asegurarte de que tu proceso de suscripción a WhatsApp indique claramente que el usuario acepta recibir comunicaciones a través de WhatsApp, indique el nombre de tu empresa y cumpla la legislación vigente. Aparte de eso, la clave está en utilizar la combinación correcta de canales y medios para solicitar el consentimiento, desde tu sitio web y tu equipo de atención al cliente hasta cualquier otro canal de marketing que utilices (por ejemplo, correo electrónico y redes sociales).

¿Deseas obtener más información sobre WhatsApp Business Platform y sobre cómo puedes utilizarlo para mejorar tu estrategia de comunicación? Descarga nuestra guía de Primeros pasos con WhatsApp Business Platform.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.