A menudo se piensa que el uso del marketing móvil es únicamente para casos particulares o industrias específicas. Si bien es cierto que algunos sectores hacen un mayor uso de él, gracias a su versatilidad puede ser utilizado por realmente todas las empresas, tanto para comunicarse con clientes, como internamente con empleados y proveedores. Pero, ¿existen reglas comunes para crear campañas de marketing móvil por SMS de éxito?
En este artículo, profundizaremos en el mobile marketing, cubriendo temas como:
- Qué es el mobile marketing
- Objetivos de una campaña de mobile marketing por SMS
- Reglas de oro para una campaña por SMS
¿Qué es el mobile marketing?
El mobile marketing, o marketing móvil, hace referencia a una estrategia de comunicación multicanal, cuyo objetivo es llegar a los clientes o usuarios de una empresa a través de todos los dispositivos móviles del mercado (smartphones, tablets, relojes inteligentes, etc.). Al ser multicanal, las comunicaciones pueden tener lugar por email, SMS, página web, chat, redes sociales, WhatsApp y apps.
Dado que las expectativas de los clientes respecto a la experiencia y el servicio de atención al cliente han ido en aumento en los últimos años, es importante plantearse aplicar una estrategia de mensajería conversacional más amplia, en la que se sitúe al cliente en el centro de la conversación, convirtiéndolo en el protagonista indiscutible. Esto puede hacerse a través del marketing conversacional, creando conversaciones únicas y personalizadas para cada cliente.
3 objetivos de una campaña de marketing móvil por SMS
Centrémonos en un canal, el SMS. ¿Cuál debe ser el objetivo de una campaña de marketing móvil a través de los mensajes de texto? ¿Qué se quiere conseguir utilizando el SMS como pieza clave en una estrategia de marketing móvil?
Podemos resumir los principales objetivos de una campaña de marketing por SMS en tres categorías, que deben tenerse siempre en cuenta a la hora de planificar un envío:
- Compartir información: independientemente del tipo de información que se quiera compartir, uno de los principales objetivos de cualquier campaña de marketing por SMS es informar. Informa sobre una promoción, el lanzamiento de un producto, nuevos horarios de cierre o apertura, confirmar una cita o recordarles algo. También informar a los empleados sobre nuevos turnos, cierres extraordinarios, una emergencia, etc.
- Pedir información: se puede enviar un SMS con el fin de pedir opiniones, dar voz a los clientes. Esto puede hacerse añadiendo un enlace a una landing page con un formulario o activando el servicio de envío de encuestas por SMS.
- Estimular un comportamiento: en estos casos el mensaje tiene que ser muy claro y tener un claro call to action. Por ejemplo, animar al cliente a visitar tu página web o tu tienda física, rellenar un cuestionario, utilizar un código de descuento, pero también a realizar un pago, descargar un documento o reservar una cita.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las campañas de marketing móvil por SMS siempre deben incentivar a las personas para que sigan suscritas a la lista de distribución y evitar así que los destinatarios se den de baja.
Las reglas de oro para una campaña de SMS
Teniendo siempre en mente el objetivo de tu campaña de SMS, deberías considerar aplicar, en la medida de lo posible, las siguientes reglas de oro del marketing móvil por SMS. De este modo, evitarás una alta tasa de bajas de tus listas y construirás una relación sólida y de confianza con tus clientes.
1. Sea claro
La primera regla que hay que seguir es escribir a los clientes cuando hay un motivo. Evita escribir mensajes de poco o ningún valor. Además, el mensaje debe ser breve y claro, evita irte por las ramas. Recuerda revisar la ortografía y la gramática antes de enviarlo.
2. Enviar en el momento oportuno
Teniendo en cuenta tu público objetivo y el objetivo de tu campaña, debes pensar en cuál es el mejor momento para que reciban el mensaje. Por ejemplo, si quiere escribir a tus clientes más fieles para invitarles a la preventa de un producto nuevo que vayas a lanzar, hazlo con unos días de antelación. Si, por el contrario, tienes que comunicar un cierre imprevisto, envíalo lo antes posible a todo el mundo para evitar un desplazamiento innecesario a tu tienda/empresa.
Dicho esto, hay consideraciones que se aplican a todo tipo de comunicaciones, excepto a las de emergencia. No envíes SMS de marketing antes de las 9 de la mañana ni después de las 7 de la tarde. Respeta la privacidad de tus clientes y no te pongas en contacto con ellos en horas inhábiles.
3. Evite el exceso de SMS
Comunicarse está muy bien, pero no hay que exagerar. Según un estudio realizado por Esendex, el 33% de los españoles está satisfecho recibiendo comunicaciones por SMS 1-2 veces a la semana, mientras que otro 26% prefiere 1-2 veces al mes. Así que planifica tus comunicaciones con antelación para no saturar a tus destinatarios.
4. Añade siempre un call to action
Añade siempre una CTA, llamada a la acción, al final del SMS te ayudará a que realicen una acción concreta (la que tú deseas) y a mejorar tu tasa de conversión. Por ejemplo, ir a tu página web, reservar una cita o utilizar un código de descuento. Se claro en lo que quieres que hagan tus destinatarios. Así lo confirma el hecho de que el 84% de los españoles se plantearía comprar un producto gracias a la recepción de una comunicación de marketing.
5. Personalizar el mensaje
Llamar al cliente por su nombre, enviarle un mensaje el día de su cumpleaños, te ayudará a generar confianza y empatía, algo fundamental para tener clientes fieles y satisfechos. Personalizar el texto del SMS te ayudará a construir una relación directa y humana con tus clientes.
6. Personaliza el remitente de tus SMS
Utilizar un remitente alfanumérico en tus campañas de marketing móvil por SMS es clave. De hecho, el uso de un alias permitirá a los destinatarios reconocer rápidamente quién envía el mensaje. De este modo, se conseguirá una mayor tasa de apertura, ya que los destinatarios, al conocer tu marca, serán más propensos a leer el mensaje.
7. Comunicarse por múltiples canales
Una estrategia de marketing móvil de éxito implica el uso de múltiples canales para llegar a los clientes, existentes y potenciales, ya que no todo el mundo está en las mismas redes sociales, no todo el mundo revisa sus emails, no todo el mundo quiere descargarse la app de cada empresa en la que compra. Por eso, cuando quieras comunicar el inicio de las rebajas, o un acontecimiento especial, como la apertura de una nueva tienda o un nuevo local, asegúrate de comunicarlo por SMS, además de por los demás canales en los que tengas presencia.