WhatsApp Business Platform y SMS son los dos canales de mensajería más grandes del mundo. Esto no debería ser una sorpresa, considerando que el 92% de las personas poseen teléfonos móviles y que el 86% de éstos son teléfonos inteligentes. Si ambos canales tienen un amplio alcance y cuentan con impresionantes tasas de participación, entonces, ¿cuál es mejor? ¿Cómo se comparan los dos?
En esta publicación comentaremos cuáles son los pros y los contras de los SMS y WhatsApp Business Platform para ayudarte a decidir el mejor enfoque para tu organización.
- Pros y contras del usos de los SMS como canal de comunicación
- Pros y contras del uso de WhatsApp Business como canal de comunicación
- Entonces, ¿cuál es mejor? SMS o WhatsApp Business Platform
- Mira con más detalle cómo funciona WhatsApp Business Platform junto con el SMS
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Pros y contras del uso de los SMS como canal de comunicación
Ventajas
- No es necesaria la conexión a Internet: los SMS están disponibles para cualquier dispositivo con una conexión de red móvil que funcione. Sin dependencia de WiFi o datos móviles.
- No es necesario disponer de un teléfono inteligente: los teléfonos inteligentes pueden haberse convertido en algo normal para la mayoría de nosotros, pero todavía hay muchas personas que no tienen uno.
- Tampoco es necesario descargar una aplicación adicional: todos los teléfonos vienen con capacidades de mensajería integradas, por lo que no hace falta descargar una aplicación para recibir mensajes.
- Impresionantes tasas de apertura y conversión: en comparación con otros canales, el SMS cuenta con altas tasas de apertura y conversión. La tasa de apertura promedio es de hasta el 98% y la tasa de conversión es del 29% en comparación con el 21% y el 2% del correo electrónico, respectivamente.
- Cualquier industria puede usar los SMS: a diferencia de WhatsApp, no hay restricciones sobre qué industrias pueden usar los mensajes de texto para comunicarse con sus clientes.
Contras
- Límite de 160 caracteres: con el SMS, sólo tienes 160 caracteres para captar la atención de tu destinatario y atraerlo. Esto es aproximadamente entre 1 y 3 frases.
- La capacidad de tener conversaciones bidireccionales no está integrada: la comunicación bidireccional permite que tus mensajes se sientan más como una conversación que como una notificación. Si deseas que tus clientes puedan responderte (es decir, mantener una conversación bidireccional), necesitarás un número de teléfono móvil virtual, ya que esta función no viene de serie con los SMS.
- Sin cifrado de extremo a extremo: ya sea P2P (persona a persona) o ATP (aplicación a persona), los mensajes de texto no están cifrados de extremo a extremo. Esta falta de medidas de seguridad significa que la información confidencial nunca debe comunicarse a través de SMS.
Pros y contras del uso de WhatsApp Business como canal de comunicación
Ventajas
- Impresionantes tasas de apertura y conversión: WhatsApp Business Platform cuenta con una de las tasas de participación más altas de todos los canales: tasa de apertura de hasta el 99 % y tasa de conversión media entre el 45 y el 60 %.
- Límite de caracteres generoso: tienes hasta 4.096 caracteres, lo que equivale a alrededor de 500 palabras. En comparación con los 160 caracteres de los SMS (1-3 frases), esto te brinda más flexibilidad para captar la atención de tus usuarios.
- Los chats bidireccionales están disponibles: los chats bidireccionales están disponibles para todas las cuentas de WhatsApp donde tu empresa puede tener conversaciones iniciadas tanto por el usuario como por la empresa. ¡No se necesita un número de móvil virtual!
- Se puede enviar contenido enriquecido: desde botones de CTA hasta imágenes, videos y audio, las funciones enriquecidas de WhatsApp Business Platform te ayudan a crear experiencias más atractivas para tus destinatarios. Si bien también puedes enviar contenido enriquecido en SMS, con WhatsApp, los destinatarios no necesitarán hacer clic en un enlace para ver estas funciones.
- Cifrado de extremo a extremo: gracias al cifrado de extremo a extremo, sólo el remitente y el destinatario pueden ver lo que se intercambió entre ellos. Incluso Meta no puede acceder a estas conversaciones. Esto significa que puedes compartir información confidencial de forma segura a través de WhatsApp Business Platform.
- Comprobaciones de autenticidad: Meta verificará la autenticidad de cada cuenta comercial en la plataforma comercial de WhatsApp. Una vez verificado, el nombre de tu empresa será visible, incluso si los destinatarios no te han agregado a su libreta de direcciones. Esto ayuda a aumentar la confianza del cliente, ya que tus destinatarios pueden estar tranquilos sabiendo que están hablando con una empresa legítima y no con un usuario que finge serlo.
- Perfil de marca, además de la oportunidad de convertirte en una cuenta de empresa oficial: cada cuenta de empresa puede identificar su perfil de WhatsApp, por ejemplo, cargando su logotipo como imagen de perfil o actualizando su descripción para mostrar su eslogan. Incluso tienes la oportunidad de convertirte en una cuenta de empresa oficial (marca verde verificada, etc.), lo que puede aumentar aún más la confianza del cliente.
¿Cuáles son las funciones principales de WhatsApp Business Platform que te ayudan a mejorar la experiencia del cliente?
Contras
- Requiere una conexión a Internet: WhatsApp requiere acceso a Internet activa, ya sea WiFi o datos móviles. Si tus destinatarios experimentan problemas de conexión, esto puede suponer un riesgo si, por ejemplo, estás enviando mensajes de alertas.
- Es necesario descargar una aplicación: los destinatarios deben descargar la aplicación de WhatsApp para recibir mensajes a través de esta plataforma. No todos los teléfonos móviles son compatibles con WhatsApp; sólo los teléfonos inteligentes lo son.
- Ciertas industrias tienen prohibido usar la plataforma; mientras que la mayoría de empresas puede usar WhatsApp Business Platform, Meta tiene estándares específicos que prohíben que ciertos negocios usen la plataforma.
Entonces, ¿cuál es mejor? SMS o WhatsApp Business Platform
A primera vista, puede parecer que WhatsApp Business Platform tiene más beneficios. Mirando un poco más de cerca, puedes comenzar a preguntarte si los SMS son mejores porque este canal no depende de una conexión a Internet y es compatible con todo tipo de teléfonos móviles.
Además, más personas disponen de un teléfono móvil en comparación con las que tienen un teléfono inteligente. Por lo tanto, el SMS tiene un alcance (ligeramente) más amplio, lo cual es mejor.
A decir verdad, los dos canales son igualmente buenos de diferentes maneras. Por lo tanto, el mejor enfoque puede ser usar tanto SMS como WhatsApp Business Platform para tener la red más amplia posible e interactuar con los clientes a través de una variedad de canales.
Los SMS pueden tener un alcance más amplio y posiblemente ser más conocidos, pero WhatsApp Business Platform ofrece funcionalidades más ricas. Los SMS pueden ser mejores para alertas y notificaciones simples, pero WhatsApp Business Platform es mejor para interactuar y tener conversaciones.
Por ejemplo, un recordatorio de una cita puede ser tan simple como un mensaje de texto sin formato que indica la hora y la fecha de la cita. O puede ser tan elaborado como un botón CTA vinculado al sistema de reservas de tu proveedor de atención médica para reprogramar junto con un pin de ubicación, además de la hora y la fecha.
Utiliza ambos canales y podrás conectar con tus clientes de diversas maneras.
Mira con más detalle cómo funciona WhatsApp Business Platform junto con el SMS
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