Tendencias de marketing por SMS: lo que está de moda en 2024

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Los SMS se han convertido en una herramienta de marketing de referencia en los últimos años y no hay signos de que su popularidad vaya a disminuir a corto plazo. De hecho, los expertos han predicho que se espera que la industria mundial del marketing por SMS para empresas alcance los 84.900 millones de dólares en los próximos años.

Pero ¿qué hace que los SMS sean tan efectivos? Gran parte de esto se debe a que los clientes están más conectados que nunca. A nivel mundial, hay alrededor de 7.330 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, y poco más del 60% de la población mundial posee actualmente uno. Esto les brinda a los especialistas en marketing una gran audiencia, especialmente si se consideran las altas tasas de apertura de SMS.

Tendencias al alza de marketing por SMS

El marketing por SMS ya es una herramienta popular para las empresas y será aún más valiosa este año. Además de ser una forma de comunicación clara, directa y atractiva, también es económica. 

Las plataformas avanzadas de mensajería empresarial, como la disponible a través de Esendex, están impulsando tendencias como la personalización, la mensajería de contenido enriquecido (RCS), el comercio conversacional, la integración con inteligencia artificial (IA) y las campañas interactivas.

Personalización

Investigaciones recientes muestran que el 72% de los clientes solo interactuarán con mensajes personalizados, lo que los convierte en una herramienta esencial para el marketing por SMS. Los especialistas en marketing que incorporan nombres en los mensajes u ofrecen ofertas y recomendaciones personalizadas pueden mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar su lealtad.

text message on a phone that says "Hi Claire, great news, an item you have on your wish list is now in our SUMMER SALE!"

La relevancia es fundamental para los clientes. Hasta el 72% espera que las empresas los reconozcan como individuos y conozcan sus intereses.

Más información sobre cómo tu empresa puede utilizar la personalización para sacar más provecho de tus campañas de SMS en nuestra Guía para enviar SMS personalizados.

Mensajería de contenido enriquecido (RCM)

La incorporación de contenido multimedia como GIF, vídeos, imágenes o mapas en las comunicaciones proporciona una experiencia moderna, interactiva y atractiva para los clientes. Los sistemas operativos como Android ya son compatibles con RCS, mientras que Apple, que ha vendido más de 1.500 millones de iPhone en todo el mundo, lo presentará este año (2024).

gif showing an interactive booking confirmation message on a phone from an energy provider

Los clientes desean cada vez más las experiencias inmersivas y de marca que la mensajería RCS puede ofrecer. Esto podría explicar por qué los RCS tienen algunas estadísticas de conversión impresionantes, con algunos estudios de casos de la industria que destacan tasas de entre el 10 y el 34%.

Se espera que el RCS gane terreno en 2024, especialmente cuando se abra a los usuarios de iPhone.

Marketing conversacional

El marketing conversacional significa interacciones uno a uno, que pueden realizarse a través de múltiples canales. Por ejemplo, un cliente puede hacer una pregunta a un chatbot en línea y luego ser remitido a un asesor para una llamada telefónica.

Hoy en día, los chatbots están presentes en muchos sitios web y pueden resolver consultas sin ninguna intervención humana. Además, se pueden integrar con la mensajería móvil para una interacción fluida con el cliente:

chatbot showing an SMS conversation between a business and a customer

Nuestra propia investigación muestra que los clientes son cada vez más impacientes y esperan una respuesta de las empresas en un plazo de 24 horas, mientras que el 20% de nosotros la espera en una hora.

Alrededor del 67% también prefiere la opción de autoservicio y cree que es más cómoda. Los chatbots te permiten responder rápidamente y reducir el gran volumen de llamadas enviando únicamente casos complejos a los agentes de atención al cliente.

El tono conversacional también es fundamental. Si bien los clientes quieren inmediatez, también quieren que la conversación sea personal. Adoptar un tono conversacional puede generar una mayor satisfacción y lealtad del cliente, y las investigaciones muestran que el 70% de los consumidores compran en empresas que ofrecen esta conversación fluida.

Descubre más sobre la mensajería móvil conversacional a través de nuestra plataforma de SMS online.

Inteligencia artificial (IA)

Desde la creación de contenido y el análisis de datos hasta el marketing conversacional, la IA está ahorrando a las empresas una cantidad significativa de tiempo y recursos.

Ya hemos visto chatbots más sofisticados que utilizan un tono conversacional para responder las consultas de los clientes. Gracias a la IA, y en particular al procesamiento del lenguaje natural (PLN), estas herramientas ofrecen tiempos de respuesta rápidos y están programadas para aprender e ir mejorando.

Esta tecnología puede mejorar la satisfacción del cliente con respuestas rápidas, comunicaciones personalizadas y atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. Desde una perspectiva empresarial, puede ahorrar costes y mejorar la eficiencia.

La IA también optimiza el análisis de datos en el marketing por SMS. Puedes segmentar a los clientes en grupos para que ofrezcas grandes experiencias de personalización, identificar los hábitos de los clientes, predecir tendencias y enviar mensajes en el momento adecuado.

Enfoque multicanal

Según una investigación, el 73% de los clientes utilizan ahora más de un canal y gastan una media de un 9% más cuando compran en una marca que usa 4 canales a más.

Una estrategia de marketing multicanal ayuda a apoyar esta tendencia y facilita la conversión de clientes potenciales a través de SMS y WhatsApp. Lo esencial es contar con un socio que tenga la infraestructura para enviar grandes volúmenes de mensajes a nivel mundial y a gran velocidad.

En Esendex podemos ayudarte a gestionar el enrutamiento en los territorios donde operamos y a navegar por las regulaciones nuevas y existentes para que tus mensajes lleguen exitosamente a las manos de tus clientes.

Estar al día de las tendencias

Los hábitos de los consumidores cambian constantemente y las expectativas nunca han sido tan altas, por lo que es necesario hacer todo lo posible para mantenerse por delante de la competencia. Tus comunicaciones deben ser relevantes, oportunas y personalizadas, pero también atractivas, que es donde entran en juego la personalización y la RCM.

Como dice Chris Gorman, jefe de servicios profesionales de Esendex:

“El marketing por SMS se está volviendo cada vez más popular y por una buena razón. Con grandes jugadores como Apple listos para introducir los RCS y la creciente popularidad de Whatsapp for Business, es hora de que todas las marcas se unan para seguir siendo competitivas”.

“Es esencial que tu proveedor de comunicaciones tenga la experiencia y las credenciales para gestionar una complejidad cada vez mayor, como regulaciones, enrutamiento, RGPD, a nivel nacional. Estamos viendo que los actores más pequeños se quedan atrás en este espacio porque no pueden seguir el ritmo de los cambios en la industria. En Esendex trabajamos con tecnologías nuevas y establecidas para poder ofrecer la solución o combinación de soluciones adecuada a todos y cada uno de los clientes”.

Somos un proveedor de mensajería global con más de 20 años de experiencia y la infraestructura necesaria para enviar miles de mensajes a la vez y a gran velocidad. También cuenta con la certificación ISO27001, lo que significa que los datos de tus clientes están protegidos con los más altos estándares.

¿Quieres empezar?

Lee nuestra guía de marketing por SMS para obtener más información o consulta nuestras soluciones de SMS empresariales para comenzar. También puedes empezar hoy mismo, con nuestra prueba gratuita para que descubras todo el potencial de nuestra plataforma. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.