A menudo, cuando pensamos en compra-venta online, nos vienen a la cabeza productos de consumo cotidiano de coste relativamente pequeño o mediano. No obstante, cada vez más hacemos cualquier tipo de operación a través de nuestro teléfono móvil pues las empresas se han sumado en masa a la digitalización de todas sus gestiones. Entonces, no es de extrañar que la compra-venta online de coches de segunda mano sea una tendencia creciente en nuestro país.
Según un estudio de Heycar, las ventas de coches de segunda mano van a crecer este 2023 impulsadas por la confianza de los consumidores en las compras digitales y por la conciencia medioambiental. Aun así, no todas las empresas están preparadas para ofrecer sus vehículos a través de un ecommerce y esto puede suponer un freno a su competitividad.
A continuación, desvelamos algunas cuestiones indispensables que debes tener en cuenta para hacer que tu negocio online sea competente y eficaz.
Piensa en local
La presencia digital de tu concesionario debe ser excelente, como así lo es tu local físico. Comprueba que tu página web y tu ecommerce son accesibles y cuentan con un buen posicionamiento web. No olvides, actualizar los datos en plataformas de negocios locales como Google My Business para que tus clientes potenciales te encuentren fácilmente y tengan disponible toda la información relativa a horarios y servicios.
A pesar de que a los compradores no les importa desplazarse si encuentran una buena oferta, lo primero que van a mirar serán los concesionarios cercanos a su ubicación. En el momento de posicionarte, entonces, piensa en añadir palabras clave que indiquen tu ubicación, para facilitar estas búsquedas y obtener clientes realmente interesados. Los conductores prefieren tener cerca el coche para que las pruebas, visitas o la recogida sean sencillas y cómodas.
Haz que te encuentren lo que desean
Tener todo un universo accesible a través del teléfono móvil tiene ventajas e inconvenientes. Uno de ellos, es la multitud de opciones que los usuarios tienen a su alcance. Trabajar en ofrecer el máximo de información será uno de los retos para atraer ese público cualificado que al final acabará siendo tu clientela fiel. Preparar bien las fichas de los vehículos y presentar unas llamadas a la acción claras te ayudarán a conseguir esas posibles citas para hacer pruebas de los coches de ocasión que tienes en stock.
Pero, no todo finaliza en tu ecommerce, sinó que también hay que tener claros los diferentes pasos del viaje del cliente para acompañarlos y garantizar que obtienen todos los recursos que necesitan. Para ello, debes servirte de una plataforma que te permita automatizar comunicaciones y gestionar los impactos que reciben. Por ejemplo, puedes enviar un SMS con un recordatorio de cita si han pedido hacer una prueba del vehículo o abrir una conversación de WhatsApp si quieren conocer detalles del coche y compartir imágenes reales.
La mensajería móvil, gracias a sus elevadas tasas de apertura y conversión, es el canal a tener en cuenta para facilitar que tus clientes existentes o potenciales reciban todos los datos que necesitan. Puesto que envías la información directamente a su móvil, evitas distracciones y que descubran opciones diferentes en otros concesionarios.
Una vez has atraído a tus compradores a tu ecommerce y los has convencido de que tienes el vehículo que desean, debes acompañarlos mediante comunicaciones para facilitar el cierre de la venta.
Súmate a la estrategia omnicanal
La venta de un coche de segunda mano es un proceso complejo, pues entran en acción diferentes cuestiones que hay que contemplar. Es por ello, que las personas interesadas en adquirir un vehículo de estas características consultan diferentes fuentes de información a través de varios canales.
Una experiencia omnicanal permitirá que tus consumidores estén en contacto con tu marca en sus canales preferidos. Así, a la vez que pueden mantener una conversación por WhatsApp Business, pueden recibir alguna notificación importante por SMS como por ejemplo, un cambio en el horario de apertura o la reposición de un vehículo en el que están interesados. Además, podrás aumentar su compromiso si les facilitas imágenes o fichas técnicas, por ejemplo. Información que les puedes hacer llegar a través de un sencillo SMS o mensaje RCS.
Facilitar las comunicaciones con los compradores es fundamental para ofrecer una experiencia de cliente excepcional y llegar a aumentar las ventas de coches de segunda mano. Pero esto no tiene porque ser complicado ni absorber demasiado tiempo ni recursos. Contar con una plataforma que proporcione la posibilidad de contactar con consumidores a través de diferentes vías, garantizará la consecución exitosa de tu estrategia de marketing.
Si quieres explorar las diferentes opciones en las que la mensajería conversacional aporta valor a tu concesionario, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos te presentarán la gran variedad de posibilidades que tenemos a tu disposición.