Ventajas del uso de la mensajería RCS en comunicaciones profesionales

Categorías: Marketing

En los últimos meses hay una tecnología que cada vez se hace más presente. Se trata de la mensajería RCS, la llamada evolución natural de los efectivos mensajes SMS. Este tipo de comunicación combina la gran eficacia de los mensajes de texto, pues se reciben en la misma bandeja de los SMS, con las características enriquecidas típicas de aplicaciones como WhatsApp Business. 

Detrás de esta tecnología está el todopoderoso Google que hace una apuesta firme por este tipo de comunicación haciéndola compatible con prácticamente cualquier dispositivo Android. Y la penetración de la mensajería RCS se está haciendo tan presente que Apple ha anunciado que a finales de 2024 también incorporará el RCS en su sistema operativo. 

Todo ello, hace que las empresas deban estar pendientes del funcionamiento de estos mensajes para calibrar cuáles son las ventajas, los usos óptimos y el retorno de las campañas a través de este canal. 

Un claro ejemplo de su utilidad es el caso de RapidSOS en los Estados Unidos. Una vez más, Google está apostando para convertir los RCS en el canal óptimo para la comunicación de situaciones de emergencia. Cuando las personas no pueden llamar para pedir ayuda o necesitan comunicarse de una forma más visual, tienen todas las opciones de los RCS a su disposición para solicitar asistencia. 

El caso de Google y RapidSOS 

Es cierto que cuando nos encontramos en una situación de emergencia lo más adecuado es hacer una llamada de teléfono al 112 para pedir ayuda. Sin embargo, Google está impulsando la posibilidad de enviar mensajes RCS para incidencias urgentes en Estados Unidos. Esto presenta multitud de ventajas tanto para los usuarios como para los agentes que responden a estas llamadas. 

El simple hecho de enviar un mensaje RCS permite que los individuos comuniquen con imágenes o vídeos de alta calidad lo que ha sucedido, pero también, y en conexión con la ubicación de emergencia de Android, su localización exacta. Esto facilita el envío del personal de ayuda, con los recursos necesarios para poder atender de la forma más rápida y adecuada el siniestro. 

Según Google, este es sólo el principio, pues su intención es acabar convirtiendo la mensajería RCS como el estándar de comunicación de emergencias en todo el mundo. 

Características de los mensajes RCS

Ya hemos apuntado algunas de las principales características de los mensajes RCS, pero las funcionalidades de esta tecnología son varias. Desde la personalización del perfil del emisor hasta el envío de contenido enriquecido, todas ellas representan una buena oportunidad para los negocios para ser más presentes y atractivos para clientes y usuarios. 

Branding

Añade tu nombre de empresa y tu logo en las comunicaciones que envíes a tus clientes y usuarios. Aumentarás la confianza y el compromiso con tus mensajes, pues identificarán a simple vista quién les está hablando. 

Remitente verificado

Obtén una capa extra de seguridad verificando el remitente. Este pequeño tick al lado del nombre de tu negocio refuerza tu identidad y facilita que los clientes interactúen con tus mensajes. 

Contenido enriquecido 

Ponte creativo. Puedes adjuntar al mensaje imágenes, vídeos, gifs y documentos para captar más la atención y reforzar tu imagen de marca. 

Acciones y respuestas sugeridas 

Impulsa la acción y conversión de los individuos. Añade botones de llamada a la acción, botones de respuesta personalizados, enlaces a mapas o calendario. De esta forma guías el viaje de tus clientes ofreciéndoles una gran experiencia. 

Métricas mejoradas

Analiza el rendimiento de tus comunicaciones con los completos informes que presentan los RCS: acuse de recibo, confirmaciones de lectura, clics en los enlaces y mucho más. 

Ten en cuenta que los mensajes RCS se reciben en el mismo buzón de entrada que los SMS. Los destinatarios no deben bajarse ninguna aplicación externa ni realizar ninguna configuración especial en sus dispositivos. Este multiplica el alcance de dicha tecnología y dispara la tasa de lectura de tus comunicaciones. 

Para los negocios que quieran enviar mensajes críticos que deben ser leídos sí o sí o para aquellos que desean optimizar tasas de lectura y de conversión, la mensajería RCS es una de las opciones más eficaces a considerar. 

Ventajas de los mensajes RCS para las empresas

Todas las capacidades de los mensajes RCS se traducen en beneficios para los negocios que quieran adoptarlo como herramienta de comunicación con sus clientes. En el caso de RapidSOS, poder compartir la ubicación exacta o enviar imágenes facilita de forma considerable la labor de los profesionales de los servicios de emergencia. 

No obstante, existen muchas ventajas que negocios de cualquier sector pueden experimentar. 

Mejora la autonomía de los clientes

Al proporcionar vías, como los botones de autorespuesta o de llamada a la acción, para que los clientes sean autónomos, facilitas un recorrido atractivo y personalizado que responde a sus necesidades. 

Con ello, reduces de forma significativa los costes del servicio de atención al cliente. Ya no debes destinar tantos agentes a atender el teléfono, sino que estos pueden ocuparse de otras tareas más complejas. 

Aumenta el atractivo de las comunicaciones

Una imágen vale más que mil palabras. Entonces incrusta imágenes o vídeos a tus mensajes y mejorarás la satisfacción del cliente. Al poder ver ejemplos de productos, ofertas especiales o consultar documentos conseguirás que tus usuarios interaccionen más con tus contenidos y su viaje sea más largo y efectivo para tu negocio. 

Incrementa el ROI de tus acciones

Gracias al elevado detalle de los informes que presentan los mensajes RCS puedes tomar decisiones informadas que harán que tus campañas despunten. 

Consulta la tasa de entrega, apertura o clics en enlace para ver qué es lo que más llama a la acción a tus clientes. Si además, realizas tests A/B descubrirás más acertadamente lo que realmente interesa a tus usuarios y lo que te reporta mayores beneficios. 

Destaca en innovación

Las bandejas de entrada están llenas de correos electrónicos sin leer. Las generaciones más jóvenes huyen de las llamadas telefónicas. Muchas aplicaciones deben ser descargadas y tener las notificaciones activadas para que se puedan recibir sus mensajes.

Con los RCS estos casos se resuelven de forma exitosa, pues no necesitas descargar nada y tus mensajes van a ser leídos al igual que los SMS. Es momento, entonces, de probar esta tecnología para destacar frente a tu competencia y generar un impacto positivo en tus usuarios. 

Otros casos de uso de la mensajería RCS

Hemos visto cómo RapidSOS entendió los beneficios de la mensajería RCS y apuesta por su implementación para gestionar las situaciones de emergencia. Pero este no es sólo el único caso de uso que le podemos dar a estos mensajes. 

Al igual que los SMS, los RCS son altamente versátiles por lo que son ideales para usarlos de distintas maneras en función de nuestras necesidades como negocio y de las expectativas de nuestros clientes. Algunas ideas según la indústria son: 

Tiendas y comercios

  • Tickets electrónicos
  • Chat de atención al cliente
  • Entrega de pedidos
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Plataformas de pago
  • Ofertas, promociones y descuentos

Banca y finanzas

  • Solicitar y recibir pagos
  • Recordatorios para pagos fuera de plazo
  • Gestión de préstamos y microcréditos
  • Avisos sobre actividad sospechosa
  • Programar reuniones presenciales en tus oficinas
  • Verificar la identidad de tus clientes

Salud

  • Programa y modifica las citas automáticamente
  • Permite que tus pacientes añadan las citas al calendario de su móvil
  • Envía recordatorios de citas y evita las faltas de asistencia
  • Envía resultados de pruebas médicas
  • Envía recetas médicas online

Logística y transporte

  • Programa entregas de manera automática
  • Envía avisos automáticos cuando el transportista se esté acercando 
  • Notificaciones automáticas de seguimiento de pedido
  • Recibe pedidos y pagos a través del teléfono
  • Avisa automáticamente a tus transportistas sobre cambios de ruta

Las comunicaciones avanzan y las grandes empresas tecnológicas hacen sus apuestas. Sin embargo, para garantizar el éxito de los mensajes, las empresas deben conocer los canales disponibles para usar aquellos que les reportan mejores datos. Los consumidores desean saber de nosotros. Si bien, son exigentes y esperan de nuestros mensajes que sean claros, concisos y que les aporten valor. Aquí es donde entra la mensajería RCS, la fórmula perfecta para mejorar la interacción y el compromiso con tus usuarios. 

¿Te animas a probarla?

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.