Un usuario de teléfono móvil medio consulta WhatsApp unas 23 veces al día. De hecho, el canal cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. WhatsApp posee el alcance y los niveles de participación que la atención sanitaria digital necesita, especialmente para la población de entre 18 y 44 años, el 84% de los cuales son usuarios de esta app.
En este sentido tanto el sistema nacional de salud, la atención primaria como las consultas médicas privadas deben tener en cuenta que la comunicación es un factor clave para la prevención y la generación de buenos hábitos de salud. Todo ello reporta en una mayor eficiencia y en más ingresos.
Cuáles son las ventajas de WhatsApp para la atención sanitaria
Este producto es clave para que la relación entre profesionales sanitarios y beneficiarios sea exitosa. Ya sea si se quiere contactar con el mismo beneficiario o incluso con sus familiares, usar un servicio de comunicación bidireccional habre la puerta a incrementar la eficiencia de la atención.
1. Mejora la relación con los usuarios
Una de las mejores ventajas de WhatsApp Business son las conversaciones bidireccionales. Al poder mantener conversaciones, además de enviar notificaciones, fomentarás la confianza y reforzarás las relaciones con las personas beneficiarias de tus servicios.
2. Menos no asistencias a las citas
Otra gran ventaja son sus funciones avanzadas. Puedes enviar mensajes más atractivos adjuntando:
- Audio
- Vídeos
- Imágenes
- GIF
- Documentos (como pdf)
- Botones de llamada a la acción (CTA)
- Botones de respuesta rápida
Estas funciones pueden llamar la atención de los beneficiarios y motivarlos a interactuar a través de los mensajes. Por ejemplo, a un recordatorio de cita puedes añadir botones CTA que soliciten a las personas que confirmen su asistencia o cambien la cita. También puedes enviar la ubicación del hospital o de la consulta y adjuntar documentos.
3. Ayuda con la prevención de enfermedades
Para los proveedores de atención médica, garantizar que los ciudadanos que han sido dados de alta controlen su enfermedad en su domicilio de manera efectiva supone un gran desafío. WhatsApp Business Platform puede ayudarlos a controlar sus problemas de salud mediante recordatorios seguros programados para la toma de medicación y el envío de datos de reconocimiento como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Gracias al uso de bots, incluso puedes sugerir distintos pasos que se deberán seguir basados en los datos médicos. De esta forma, WhatsApp Business Platform proporciona un sistema de telesalud automatizado a través de una aplicación de mensajería.
4. Mejora las comunicaciones con el personal
Una de las mejores características de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp es que permiten los chats grupales. De este modo, los equipos pueden recibir la misma información y reaccionar más rápidamente, lo que resulta útil para la programación de turnos de última hora.
5. Métricas clave
Con la opción de generación de informes de WhatsApp Business, puedes controlar métricas clave. Por ejemplo:
- Confirmaciones de lectura
- La hora a la que se ve el contenido enriquecido
- Clics en el botón CTA
- Tasa de entrega
Gracias a estos datos, junto con la información sobre las tasas de éxito en el envío/entrega y la tasa de apertura, puedes mejorar la gestión de los mensajes y tu servicio.
6. Mejora de la eficiencia del servicio
WhatsApp Business Platform ayuda a mejorar la eficiencia de las actividades de los proveedores de atención médica, desde el envío de mensajes de recordatorio de citas hasta bots que ofrecen respuestas automáticas.
Por ejemplo, un chatbot puede encargarse de las preguntas más frecuentes o de la información que haya que enviar con más frecuencia (por ejemplo, detalles sobre la cita, del reconocimiento o de preparación antes de esta). De este modo, se reduce la tensión del personal que tendrá más tiempo para concentrarse en las personas con requerimientos más complejos.
Ejemplos prácticos de WhatsApp en medicina
Si quieres usar WhatsApp Business Platform o mejorar el uso que haces de este canal, te presentamos algunas de las mejores formas de hacerlo.
Recordatorios enriquecidos
Transforma tus recordatorios en algo más sofisticado que una simple notificación. Con WhatsApp Business Platform, puedes añadir imágenes, respuestas rápidas, botones interactivos y muchos más elementos para que tus beneficiarios interactúen con ellos.
Interacciones bidireccionales
Muchos profesionales sanitarios todavía usan sistemas de citas por teléfono. Esto puede generar una gran afluencia de llamadas y que los beneficiarios tengan que esperar en colas telefónicas, lo que, a menudo, genera frustración y desemboca en una experiencia negativa.
WhatsApp Business Platform permite que los beneficiarios y los profesionales sanitarios se pongan en contacto al instante. Además de para gestionar sus citas, los usuarios también pueden usar WhatsApp como sistema para solicitar asesoramiento médico. Después, puedes responder de manera individualizada u optar por automatizar las respuestas a las preguntas mediante un chatbot o vía un programa de inegración.
En caso de que decidas responder personalmente a las demandas, dispones de plantillas de mensajes preconfiguradas para mayor rapidez y coherencia.
Alertas esenciales
WhatsApp cuenta con una tasa de apertura de hasta el 99%, por lo que es el mejor espacio para enviar mensajes importantes, como las alertas sanitarias. Además, gracias al cifrado de extremo a extremo, es el lugar para comunicar información confidencial, como resultados de pruebas o reconocimientos.
Por ejemplo, puedes enviar a los pacientes un mensaje de WhatsApp en el que les informes de que los resultados de sus pruebas ya están disponibles. Este método es mucho más eficiente que una llamada.
Feedback de los pacientes
¿Sabías que casi una tercera parte de los clientes estarían dispuestos a hacer encuestas o a escribir valoraciones si se les pidiera por WhatsApp? En este caso, aumentarás tu tasa de cumplimentación de encuestas y recopilarás valiosas opiniones enviando encuestas de satisfacción del cliente vía WhatsApp Business Platform.
Caso real de WhatsApp Business en el sistema nacional de salud de Argentina
El hospital El Cruce ofrece algunos de los servicios médicos más avanzados de Argentina. Para acelerar la velocidad a la que se prestan servicios de atención sanitaria, se creó un asistente virtual a través de WhatsApp Business.
Cuando un paciente llama a la línea de atención, el hospital tiene la opción de transferir las conversaciones no relacionadas con urgencias a WhatsApp. Los usuarios disponen de varias opciones de menú para obtener respuestas a preguntas, gestionar sus citas, ponerse en contacto con agentes humanos y mucho más.
Todo esto ha permitido reducir en un 37% los volúmenes del centro de llamadas y que un 91% de los pacientes resuelva sus preguntas tras conversar con profesionales sanitarios a través de WhatsApp. Cuatro de cada diez pacientes llega a resolver sus dudas sin necesidad de derivar su caso a un agente humano.
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Actualmente, la atención médica moderna ofrece cada vez más servicios de telesalud de forma remota. Esto ofrece diversas ventajas tanto para el proveedor como para el paciente, como una mayor rentabilidad, la capacidad de ofrecer valor a la hora de gestionar enfermedades de larga duración y un acceso más sencillo para los pacientes.
En Esendex somos proveedor oficial de soluciones profesionales acreditado por Meta para poder ofrecer soluciones empresariales de WhatsApp Business. ¿Deseas obtener más información sobre las funciones de WhatsApp Business y cómo te puede ayudar a mejorar la experiencia del paciente, los índices de asistencia a las citas y la eficiencia, entre otras muchas cuestiones?
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