WhatsApp Marketing: qué es y cómo incorporarlo en tu estrategia de Marketing Digital

Categorías: WhatsApp Business

Como hemos visto en anteriores artículos del blog, WhatsApp Business es la aplicación de mensajería instantánea con mayor penetración en el mercado. Si a este hecho, le sumamos que uno de los principales objetivos de cualquier empresa es construir relaciones con sus clientes, nos damos cuenta de que contar con este canal de comunicación es esencial para cualquier marca.

Vamos a adentrarnos un poco más en el mundo de la aplicación de WhatsApp, concretamente en descubrir cómo los negocios pueden utilizar WhatsApp Business en sus estrategias de Marketing Digital. 

¿En qué consiste WhatsApp Marketing?

WhatsApp Marketing es la estrategia de marketing digital en la que se utiliza la api de WhatsApp como principal canal para la promoción y venta de productos y servicios.

Aunque WhatsApp no está pensada para contextos comerciales, su expansión más allá del uso social o del panorama familiar, hacen que esta herramienta se esté convirtiendo en todo un must en el marketing de las empresas. 

Siendo así, las campañas de WhatsApp Marketing pueden ser parte del inbound marketing, de atención al cliente, e incluso de inbound sales.

ejemplo de whatsapp

Mensajes de marketing conversacional

WhatsApp Business es especialmente potente, ya que permite conversaciones bidireccionales que generan confianza y fidelización.

Los mensajes son informales y amigables por naturaleza, ya que se transmiten en una aplicación conocida. Sin embargo, la personalización permite a las empresas construir una conexión más profunda con los clientes, lo que contribuye a la fidelización.

Para ahorrar tiempo y sacar el máximo provecho de tus campañas, encontrarás numerosas plantillas de marketing de WhatsApp que puedes personalizar según tu tono de voz y mensaje, además de la integración con chatbots, lo que te permite hacer recomendaciones y responder preguntas.

ejemplo whatsapp

Pero, ¿qué es WhatsApp Business y por qué está causando tanto furor con los clientes?

WhatsApp Business es la versión empresarial que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas conectar con sus clientes de una forma mucho más rápida y personalizada. 

Esta versión más profesional, dispone de múltiples funcionalidades que están ayudando a los negocios a comunicarse mejor con sus clientes y a vender mucho más. Algunas de las características que están causando más furor a nivel marketing son:

  • Creación de un perfil de empresarial
  • Posibilidad de integrarse con un software y CRM a través de la API de WhatsApp
  • Una buena herramienta para potenciar el comercio conversacional
  • Incorporación de botones call to action en los mensajes enviados
  • Creación de un catálogo digital de productos para potenciar el cross selling / up selling
  • Posibilidad de enviar contenido tipo newsletters (diarias, semanales, mensuales) a los usuarios
ejemplo de whatsapp business

Beneficios de hacer marketing a través de WhatsApp Business

Sin duda, WhatsApp ofrece grandes beneficios en diferentes ámbitos dentro de una empresa, siendo uno de ellos el Marketing Digital. Algunas de las ventajas de las que podemos disfrutar si llevamos a cabo una estrategia de WhatsApp marketing son: 

  • Posicionamiento de marca

Incorporar WhatsApp en tu estrategia de Marketing Digital, te ayudará a posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Una vez conozcan tus servicios, y sepan de las facilidades que les ofreces para comunicarse con tu negocio, volverán a contactarte para obtener más información sobre los mismos.

  • Variedad de formatos

Aunque los SMS es uno de los medios más directos y con mejores resultados generar impacto en los clientes; ofrecen una serie de limitaciones como el formato de contenido ya que sólo ofrecen texto. 

Sin embargo, WhatsApp Business ofrece diferentes formatos para enviar mensajes a los clientes independientemente del dispositivo o modelo que tenga el usuario. Hoy por hoy, se pueden enviar vídeos, audios, imágenes, documentos, gifs, emoticonos, textos, e incluso stickers. Esto permite tener una conversación mucho más real y cercana con los clientes.

  • Seguimiento de los mensajes enviados

Si en algo destaca la mensajería vía WhatsApp es la facilidad para saber si el mensaje ha sido recibido y leído. Esto ayuda mucho a las empresas a llevar un mejor seguimiento sobre aquellas personas que tienen interés en tus productos o servicios. 

  • Comunicación en tiempo real

Gracias a WhatsApp Business, cualquier marca puede ofrecer sus productos o servicios en tiempo real. Esto permite que los usuarios, cada vez más exigentes puedan tener un trato personalizado durante todo el proceso de compra mejorando así la customer experience y la fidelización de clientes. Si te interesa profundizar el tema, lee nuestro artículo Cómo fidelizar a tus clientes gracias a WhatsApp Business.

ejemplo whatsapp marketing

¿Por qué usar WhatsApp para marketing?

WhatsApp Business es una herramienta de marketing extremadamente efectiva. Funciones como respuestas rápidas y botones de llamada a la acción (CTA) pueden impulsar las estrategias de marketing, aumentando los seguidores en redes sociales, las suscripciones por correo electrónico e incluso las transacciones. Más de tres cuartas partes (76 %) de los adultos usan WhatsApp, y el 65 % afirma que es su principal herramienta para comunicarse.

WhatsApp vs. SMS

WhatsApp Business puede usarse como alternativa o en combinación con el marketing por SMS.

Los SMS son ideales para conversaciones de marketing unidireccionales, como alertas o recordatorios de carrito de compra olvidados, ya que tienen un límite de 160 caracteres. Por otro lado, los mensajes de WhatsApp pueden ser más largos (4.096 caracteres), más detallados y mejorados con archivos multimedia. Por ejemplo, los profesionales del marketing pueden enviar demostraciones de cómo usar los productos después de una compra, documentos como manuales o imágenes para respaldar una venta.

Los clientes también pueden responder a los mensajes e interactuar con aplicaciones como encuestas para ayudar a las marcas a generar interacción.

No obstante, el marketing por SMS sigue siendo muy valioso para las empresas, especialmente para llegar a clientes que no tienen la aplicación de WhatsApp descargada o cuando no hay conexión a internet.

ejemplo SMS introductorio

WhatsApp vs. RCS

Los mensajes RCS son similares a WhatsApp Business porque permiten enviar contenido multimedia así como tener un perfil empresarial con personalización de marca. Los mensajes que no se entregan se convierten automáticamente y se envían como SMS, por lo que siempre llegarán.

La diferencia clave es que WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo y está más adaptado al marketing, con funcionalidades como anuncios de clic para chatear y etiquetado.

WhatsApp vs. correo electrónico

El marketing por email profesional es perfecto para campañas más largas o newsletters. Los mensajes se pueden personalizar y mejorar con contenido multimedia.

Dicho esto, los mensajes de WhatsApp pueden ser más efectivos porque son más inmediatos y tienen menos probabilidades de acabar en la carpeta de correo no deseado. WhatsApp marketing es más adecuado para informaciones rápidas, como ventas o consultas por tiempo limitado, pero debe usarse estratégicamente para evitar el spam. El correo electrónico tiene una tasa de apertura promedio del 21%, mientras que WhatsApp alcanza el 95%.

Conversaciones reales

WhatsApp se centra en el usuario. Esto significa que las marcas pueden fidelizar y generar oportunidades, mientras que los clientes pueden obtener respuestas rápidas y descuentos de sus empresas favoritas.

Alrededor del 71% de los clientes buscan experiencias conversacionales naturales, y WhatsApp es ideal para ello, ya que permite personalizar mensajes y plantillas. Incluso se pueden enviar mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia, para que los clientes siempre estén disponibles.

ejemplo recordatorio cita WA

Capacidades de integración

Más de la mitad de los consumidores tienden a comprar en una marca con la que pueden contactar a través de un servicio de mensajería.

WhatsApp se puede integrar con tu CRM, para que puedas enviar mensajes de marketing y responder a las consultas de los clientes. El software de comercio electrónico también se puede integrar para completar compras en la aplicación.

Según WhatsApp, estas funcionalidades ayudan a generar pedidos:

  • Catálogos de productos: Una tienda con productos de una colección.
  • Enlaces a catálogos: Se pueden enviar catálogos o enlaces a los clientes por WhatsApp, Facebook o Instagram.
  • Difusión: Alerta a grupos de clientes sobre nuevas ofertas.
  • Ventas asistidas: Los clientes pueden hacer clic en anuncios para iniciar una conversación y recibir orientación a través del proceso.
ejemplo encuesta WA

Mejores prácticas

Para garantizar el éxito de tu marketing por WhatsApp, los mensajes deben ser atractivos y ofrecer valor.

Suscripción voluntaria

Para interactuar con WhatsApp, los clientes deben haber aceptado recibir mensajes, al igual que con cualquier forma de comunicación móvil. Debes solicitar explícitamente su consentimiento, lo cual puede hacerse en varios puntos de contacto, como después de la compra o tras una interacción con el servicio de atención al cliente.

Mensajes atractivos

Tu mensaje debe destacar para captar la atención de la audiencia y causar impacto.

Si bien WhatsApp tiene un límite de caracteres más largo en comparación con los SMS, el contenido debe ser conciso para que tu cliente no pierda el interés. Usa funcionalidades interactivas siempre que sea posible, como botones de respuesta sugerida, para que la conversación sea fluida y cómoda.

Mantén un tono conversacional y amigable usando emojis, GIF e imágenes, y termina con un CTA contundente y basada en la acción como «Comprar ahora» o «Más información».

caso real de whatsapp business

Presume de tu cuenta empresarial

Una cuenta empresarial te da acceso a funciones avanzadas que te ayudarán a generar confianza con tus clientes.

Si has alcanzado el estatus OBA, solicitar una marca verde demostrará tu profesionalismo a los clientes y ayudará a fortalecer la imagen de tu marca.

Mide tu rendimiento

Utiliza métricas como las confirmaciones de lectura para comprobar el rendimiento de una campaña y realizar ajustes en futuras. Con nuestra plataforma empresarial, obtendrás informes CSV descargables con información sobre el rendimiento.

Cómo empezar

Comenzar a usar WhatsApp marketing puede ser abrumador, así que aquí tienes una guía paso a paso.

Encuentra un proveedor confiable

Encuentra un proveedor confiable de WhatsApp que pueda gestionar las integraciones y te ayude con la implementación.

Esendex es BSP de Meta, por lo que cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para gestionar el canal con éxito. Además de ofrecer acceso a plantillas de mensajes e integración de chatbots mediante una API, la plataforma también cuenta con la acreditación ISO 27001 para garantizar la privacidad de datos.

Crea tu perfil

Configura tu perfil empresarial con los colores, el logotipo y la información de tu marca [enlace al blog de branding]. Esto te ayudará a garantizar la coherencia de tu marca y a mostrar a los clientes que eres una empresa legítima.

Con Esendex, solicita la cuenta OBA y completa tu perfil con una marca de verificación.

Importa tus contactos

Con la plataforma para empresas, puedes contactar fácilmente con los clientes que se han suscrito importando tu lista de clientes. Aquí podrás segmentarlos en grupos según perfiles, comportamiento o preferencias.

Integra tu CRM

Habla con un experto de Esendex para descubrir cómo vincular WhatsApp con tu CRM.

Podrás mejorar la gestión de clientes y supervisar las comunicaciones para captar cualquier venta o cliente potencial.

caso uso whatsapp el cruce

Claves para desarrollar una campaña de WhatsApp Marketing

Para que tus campañas de WhatsApp Marketing sean un éxito de cara a tus clientes, y rentable para tu empresa, debes tener en cuenta una serie de aspectos. 

1. Definir los objetivos de uso WhatsApp en tu estrategia de Marketing

Como en cualquier estrategia de comunicación y marketing, tener claros los objetivos que quieres alcanzar es fundamental. 

Te recomendamos que, antes de incorporar WhatsApp Business como canal de marketing, te hagas las siguientes preguntas: 

  • ¿Para qué voy a utilizarlo? (beneficios que esperas lograr)
  • ¿Cómo lo voy a utilizar? (enviar mensajes de promociones, proceso de compra, recoger opiniones etc. )
  • ¿Cuándo lo voy a utilizar? (fines de semana, campañas puntuales etc.)
  • ¿Cuál va a ser mi público objetivo de WhatsApp?

2. Promueve la suscripción a tus comunicaciones vía WhatsApp a través de otros canales

Para poder comunicarte con tus clientes a través de mensajes de marketing vía WhatsApp, es necesario que estos se hayan suscrito a las comunicaciones de este canal. Esto es debido a que no deja de ser una plataforma muy personal, en la que los usuarios no quieren interacciones intrusivas por parte de las empresas, sólo comunicarse con las que ellos quieren. 

Por eso, debes crear un plan para promover que tus consumidores, actuales y potenciales, registren tu número de teléfono y/o decidan aceptar mensajes por WhatsApp marketing. Te damos algunas ideas para que consigas suscriptores para tus comunicaciones de WhatsApp Marketing: 

  • Añade una nueva casilla de registro a comunicaciones visual y atractiva que sea “Acepto recibir comunicaciones vía WhatsApp” 
  • Genera tráfico hacia tu WhatsApp desde tus redes sociale, otras plataformas y/o web.
  • Crea promociones o sorteos en los que las personas deban escribirte un mensaje por WhatsApp.

3. Envía mensajes visuales y rápidos de leer

Recuerda que WhatsApp no es como el resto de canales. Aquí los mensajes deben ser cortos, visuales, directos y claros. No debemos olvidar que estamos hablando de un chat, y que las personas quieren leer el mensaje de forma rápida.

ejemplo whatsapp marketing

4. Crea la necesidad en el usuario

Una buena forma de llamar la atención de los usuarios y que sean ellos quienes decidan cuándo consumir tu contenido, es a través de los “estados” de WhatsApp (el equivalente a los stories de Instagram). 

A través de esta funcionalidad, puedes subir contenido sobre tus productos o servicios de forma no invasiva pero que te ayude a ti a nivel de marketing.

¿Quieres probar WhatsApp Business Platform en tu empresa? Como BSP oficial de Meta, te ofrecemos una prueba gratuita.

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Esendex

Desde el envío de SMS en cuestión de segundos hasta servicios avanzados de mensajería móvil como RCS, WhatsApp y Mobile Journeys, Esendex lleva más de 20 años ayudando a las empresas con sus excelentes soluciones de comunicación móvil. Imagina una atención al cliente sin fricciones, notificaciones y recordatorios, cobros y pagos, y campañas de marketing y promociones que causan el efecto deseado.